Ensayo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN JUAN DE COLON - EDO. TACHIRA

Es Mejor Resolver Que Criticar

Profesora: LIC.JULIELITH ROSALES
1 tramo
Estudios jurídicos

La investigación acción participativa orienta un proceso de estudio de la realidad donde hay una acción que conduce al cambiodonde la participación de la comunidad es autogestora del proceso. A continuación hemos realizado un estudio de porque se origino a la IAP( Investigación Acción Participativa); Kurt Lewis 1944; en su “Investigación Acción” hablaba de manera como una investigación experimental de la ciencia social con programas de acción social solucionaría problemas sociales de forma simultáneamente.El hablo de tres etapas, descongelación movimiento y recongelación; en el cual la investigación se relacionaba con el estado actual de las cosas como identificar el problema como solucionarlo mediante una acción y a su vez formulando varias hipótesis seleccionar una y ejecutarla para probar los efectos de la acción. Por otro lado 1968, El Brasileño Paulo Freire. utiliza denuevo como base esta investigación acción, donde el objetivo principal es los pobres están capacitados para diferenciar su propia realidad saber cuáles son sus capacidades y conocimientos y así utilizarlos como herramientas de esta perspectiva contribuyo a la expansión de la educación de adultos y la popular.
En consecuencia a todo esto en 1977 se hizo un simposio mundialen Cartagena De Indias ( Colombia ) sobre los diferentes enfoques de la lucha contra la pobreza y la desigualdad social se cambio la reflexión con la acción de allí nació el desarrollo IAP como metodología de investigación participativa.
1978 Moser indica que las teorías de acción le daba importancia a las perspectivas comunes donde el analizo que el conocimiento práctico noes el objetivo de la investigación acción, sino el comienzo donde se hace que alguien sea consciente de algo darse cuenta de que al concientizar la idea y la meta se da la investigación acción.
1988 “Teoría Crítica De La Educación” Carr,W.Y Kemmis.S. Argumentarnos que IAP era un proceso en espiral donde hay una planificación, acción, observación y reflexión, estando todas estasactividades implantadas e interrelacionadas sistemática y autocríticamente, de una forma coherente sobre la base de una adecuada interrelación dialéctica que Tiene como fin último mejorar la realidad vivida, busca evaluar para cambiar la realidad desde la realidad misma.
1993 De Miguel M “Iap Un Paradigma Para El Cambio Social” desde otro punto de vista compara un tipo de investigaciónen la cual incorpora (los presupuestos de la epistemología critica) osea analiza y utiliza una pedagogía constructiva donde como resultado tiene un cambio social. Utilizando la búsqueda de forma colectiva se adquiere el conocimiento en el mismo proceso de maduración colectiva.
2002(Moreno Pestana Y Espadas Alcázar) ellos acotan que no rechazan la utilización de técnicas clásicascomo utilizarlas y qué importancia que se le debe dar a cada una. Así mismo tratan de superar e integrar los métodos como esquema metodológico donde no solo termina en la producción de conocimiento sino que pretende actuar frente a las realidades sociales por otra parte la IAP es un hilo conductor , debe plantearse como un proceso cíclico reflexión acción reflexión; entreconocer y hacer de manera que vaya configurando y consolidando con cada paso la capacidad de autogestión de los implicados.

Un ejemplo claro para la utilización de investigación acción participativa es los objetivos propuestos que se encuentra en concordancia con el descrito por Hurtado y Toro (2001, p. 21): ellos acotaron “…método más utilizado es la investigación acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS