Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Bolivariano Elba Beatriz Ramírez De Ortega
(E.B.R.O.)
San Cristóbal- Edo. Táchira

PROGRAMA EDUCATIVO E INFORMATIVO SOBRE LA PREVENCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO “ELBA BEATRIZ RAMIREZ DE ORTEGA” UBICADO EN LA UNIDAD VECINAL DEL ESTADO TÁCHIRA

Autores:
Cáceres G.Andrés R.
C.I.: 25.165.991
Cáceres G. Arnoldo J.
C.I.: 25.165.990
Carrillo F. Carlos A.
C.I.: 24.819.329
Año: 5to
Sección: “B”

San Cristóbal, mayo 2011

Introducción

Las infecciones de transmisión sexual constituyen una de las patologías más comunes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una de cada 100 personas acude a consulta por lo menos una vez al añodebido a una infección de transmisión sexual”. Uno de los principales problemas de las Infecciones de Transmisión Sexual es que la mayoría de los portadores desconocen su existencia, por lo que una gran parte no se diagnostica.
Es por ello que el presente trabajo planteado se seleccionó debido, al poco conocimiento que tienen los estudiantes del primer y segundo año de educación básica del liceobolivariano “Elba Beatriz Ramírez de Ortega” acerca del virus papiloma humano, como también las ideas erróneas sobre ello. En nuestro medio el virus papiloma humano es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas, hablar de este tema en la mayoría de los jóvenes les es diferente. Las características de estos virus juegan un papel central en la patogénesis de lesiones precursoras deneoplasia cervical intraepitelial y el cáncer cervical invasivo sigue siendo un problema de salud importante para todo los jóvenes. En la juventud la frecuencia de infección con el VPH es muy alta: hasta un 50 % de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el VPH en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa.
El inicio de las relaciones sexuales a edadestempranas, entre los 12 y 14 años, es un hecho que se ha venido observando progresivamente en la sociedad, sobre todo en los estudiantes del género masculino. Además, se presenta un incremento de las relaciones sexuales a medida que aumenta la edad, con una frecuencia de 1 a 2 veces por mes. El uso de métodos de protección contra Infección de Transmisión Sexual es poco frecuente, de estos, el másutilizado es el condón masculino. Por tal motivo nace la idea del presente trabajo constituyéndose en cuatro capítulos los cuales se describen a continuación.


Capitulo I
Planteamiento del problema

El VPH es una infección genital transmitida principalmente por vía sexual, según el tipo de VPH acarrea consecuencias de diferente índole. Según…. (año)…El Virus del Papiloma Humano es una delas enfermedades más comunes en la población mundial   y está íntimamente relacionado con el comportamiento sexual. Esta situación determina que la infección se extienda a otros sin que se detecten alteraciones, motivo por el cual los expertos calculan que un número importante de personas a nivel mundial están contaminadas.
Uno de los principales problemas de las enfermedades de transmisiónsexual es que la mayoría de las personas portadoras desconocen su existencia lo que gran parte no se diagnostica según lo señala Varela J. (2006;601). Así mismo la autora señala que en mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el VPH es muy alta: hasta un 50 % de las adolescentes adquieren la infección por el VPH en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas jóvenes hasta un25 % de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado. No obstante, en ellas el 90 % - 95 % de las infecciones curan solas, sin ningún tratamiento. Por otra parte adolescentes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que...
tracking img