A Cerca De La Electrodinámica De Los Cuerpos En Movimiento

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
“A cerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”: Einstein (1905)
(Zur Elektrodynamik bewegter Körper)

Antecedentes Históricos.
Por aquellos tiempos (s.XIX), los físicos habíanse percatado de la existencia de una contradicción entre las leyes aceptadas de la electrodinámica y la mecánica clásica. Se creía que las ecuaciones de Maxwell no eran correctas y que las ecuaciones delelectromagnetismo verdaderas contenían un término que correspondería con la influencia del éter lumínico. La razón por la que aquellos científicos reprobaban las ecuaciones de Maxwell pudo ser porque dichas ecuaciones predecían resultados no intuitivos, como por ejemplo, que la velocidad de la luz es la misma para cualquier observador y que la invariancia de Galileo1 era desobedecida.

PeroEinstein propuso la revolucionaria idea de que las ecuaciones de la electrodinámica eran correctas y que algunos principios de la mecánica clásica eran inexactos. Decía que, tanto en la mecánica como en la electrodinámica, el concepto de reposo absoluto de las propiedades de los fenómenos no era válido; el éter pasaba a tener entonces carácter superfluo en la derivación de la electrodinámica decuerpos en movimiento pues, descartaba tanto la consideración del espacio en reposo absoluto como los vectores de velocidad asociados a puntos del espacio vacío en que se llevan a cabo procesos electromagnéticos.

Basándose en el Principio de la Relatividad supuso que el concepto de sistema de referencia inercial también es aplicable a teorías más generales que la mecánica newtoniana, y ese fue elcaso de la Teoría de la Relatividad Especial, en la que introdujo sistemas inerciales.

1 Invarianza galileana (Principio de Relatividad de Galileo, 1638): Reconocimiento del carácter relativo del movimiento. Las leyes fundamentales de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. Aplicada a la mecánica newtoniana, es en la cual las longitudes y tiempos no son afectadospor el cambio en la velocidad, lo cual es descrito matemáticamente por una transformación galileana.

Teoría de Relatividad Especial:
(Covarianza de Lorentz)

Es a partir de dos postulados fundamentales como pueden deducirse todas las conclusiones que dieron lugar a la relatividad restringida.

Estas bases de la teoria de la relatividad son:
i. Las leyes de los fenómenos físicos son lasmismas en todos los sistemas de referencia inerciales (sistemas que se encuentran en movimiento uniforme los unos respecto de los otros). Es decir, unicamente pueden medirse movimientos relativos de los sistemas inerciales: la idea de movimiento respecto de un carece de significado.
ii. La velocidad de la luz (en el vacío) es una constante universal, independiente de todo movimiento relativoentre fuente y observador.

Como cualquier otra electrodinámica, Einstein funda su teoría en la cinemática del cuerpo rígido (estudio del movimiento sin tomar en cuenta las causas que lo producen) involucrando relaciones entre cuerpos rígidos (sistemas de coordenadas), el tiempo y procesos electromagnéticos y, considera que es necesario respetar el principio de relatividad básico, entre lasdistintas circunstancias, para lograr describir correctamente el fenómeno y, de esa manera, trascender las dificultades a que se enfrenta la electrodinámica de cuerpos en movimiento.

Preguntas de tarea:

1.- ¿En qué bases experimentales funda Einstein su teoría?
El artículo "Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento", tras la introducción, está estructurado en dos apartados claramentediferenciados: la parte I, o "Parte cinemática", y la II, o "Parte electrodinámica", cada una de ellas dividida en cinco secciones.
A continuación, se describe la base experimental de cada sección en que se distribuye cada apartado.

La parte I: Cinemática

i. “Definición de simultaneidad”.- En primer lugar, Einstein define el concepto de sistema inercial y posición en el sistema inercial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del articulo "la electrodinamica de los cuerpos en movimiento"
  • trabajo sobre la electrodinamica de los cuerpos en movimiento
  • movimiento y cuerpo
  • Movimiento de un cuerpo
  • El cuerpo en movimiento
  • Mi cuerpo en movimiento
  • Cuerpo y movimiento
  • movimientos del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS