A cerca del museo y el patrimonio nacional

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Historia y evolución de los museos
Rogelio Carrasco
Artes plásticas

La actividad museal ha estado ajustando su quehacer a la manera en que su público sobrelleva la cotidianidad, a la vez que se ajusta al modo de vida de la sociedad. Parecería, entonces, que el museo vive con y del vaivén del ser humano y que la oración tiene sentido si se dice al revés, y se nutre con esa idea. El museo sepiensa, cotidianamente, como algo inherente a la condición humana de resguardar su historia, y de la mano con el pensamiento artístico que se ha venido arrastrando desde el siglo XVIII, y no se repara con mucha frecuencia en el funcionamiento interno de éste aparato ni de sus implicaciones en la cotidianidad. Sí, el museo se adecua a la cotidianidad, pero ésta se forja al lado del museo.Respecto al museo se tiene que son lugares específicos que protegen y exhiben momentos que configuran la identidad del ser humano, en especial, piezas de arte, que pretenciosamente representan el reflejo del espíritu humano. Cuando se refiere al museo se provoca una mal interpretación de conceptos, sin embargo, dicha mal interpretación se ha aceptado y de alguna manera sostiene la apropiación dedichas instituciones. De este punto se puede partir para descubrir las fracturas del pensamiento común para poder considerar otro que justifique al museo como un aparato funcional en las sociedades que son partícipes de su uso.

El museo parece tener relación directa con la cultura griega y esta idea está implantada en el imaginario colectivo. A partir del siglo XVIII cuando las artes plásticas seindependizaron de las prácticas con las que le servían a la iglesia, el arte fundamentó su quehacer en la creación del deleite del espíritu, a la vez que su exhibición pública (necesaria para marcar la ruptura con la iglesia), fortaleció el discurso del escaparate que tomaría el nombre de museo. Pero es necesario desenredar las ideas que configuran el discurso oficial del museo (que derivan deldiscurso oficial del arte) para poder descubrir detrás de dichas ideas las que originaron la institución de la que hemos estado hablando.

El arte se aceptó como una expresión del espíritu humano y se propuso como un enaltecimiento del mismo. De la mano, el museo se propuso como el centro de apreciación del producto del espíritu y se argumentó con la manera griega de ver las causas de lainspiración. El museo se piensa como efecto de la gracia de las musas (de ahí que museo se piensa como una palabra que deriva de ellas), el museo como escaparate del regalo de las musas. Cabe mencionar que el primer museo tal y como se conoce se abrió para la exhibición de obras de arte, con lo que la idea de considerar a las musas como causa de la institución del museo se comienza a desbaratar.

Muséefue un lugar en la ciudad de Alejandría en donde intelectuales distinguidos prestaban servicios a la república, es decir donde se encontraban personas con sabiduría (D'Alembert). Estrabón por su parte menciona el museo como partes de los palacios reales, las cuales eran públicas y donde se encontraban los hombres de estudio. Pero la idea de las musas sigue vigente en la actualidad y se intentadefender de las ideas antagónicas que propone la arqueología del saber. Para refutar de una vez la idea de las musas, basta con revisar el nombre y función de cada una de ellas: Clío musa de la historia, Euterpe musa de la música, Talía musa de la comedia, Melpómene musa de la tragedia, Terpsícore musa de la danza y poesía coral, Erato musa de la poesía lírica, Polimnia musa de los cantos, Urania musade la astronomía, y Calíope musa de la poesía épica. No se encuentra alguna musa del arte, no procede el museo pudo ser producto de esa idea.

Pero el desfase de lo que se dice que es el museo con lo que es, es aun más profundo que el de donde se dice que proviene que de donde verdaderamente proviene. Y de esta preocupación se tiene que el museo es un aparato que funciona de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural El Cercado
  • Patrimonio Nacional
  • PATRIMONIO NACIONAL
  • Patrimonio Nacional
  • El Patrimonio Nacional
  • Patrimonio Nacional
  • Patrimonio Nacional
  • Museos Mas Cerca Del Zocalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS