A. de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

Alicia de Alba: "La Universidad no debe adoptar modelos ajenos"

• [pic]0 comentarios
• [pic]
• [pic][pic]e-mail
• [pic]
• [pic]imprimir
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
[pic]
De Alba cree necesario recuperar aspectos de la Reforma del 18 (Foto: E. Rodriguez)
Importar recetas “exitosas” de otras latitudes fue una de las carasque mostró la reforma de Estado de los 90, que en el campo educativo, bajo un discurso que en pos de ser “globales” escondió bajo la alfombra las identidades latinoamericanas, definidas por la tecnocracia neoliberal como el “atraso populista”.
Pero para la educadora mexicana Alicia de Alba, “las políticas internacionales que llegaron a nuestros países, y que los Estados nacionales adoptaron,devienen de políticas públicas que se centran en la globalización como si ésta fuera un proyecto político y social amplio que resuelve los severos problemas que enfrenta la humanidad”.
“No podemos hacer una negación de la existencia de la globalización, pero parecería que teórica, cultural y políticamente es limitado pensar a la sociedad sólo desde esta perspectiva”, apunta la especialista, quienestuvo en Rosario para dictar clases en un seminario de posgrado de la UNR y presentar el libro de su autoría “Currículum y sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación”.
“Una de mis preocupaciones, entre otros estudiosos del campo del currículum, es trabajar sobre las características de la sociedad en esta primera década del siglo XXI, una sociedad y una universidad que seencuentran en tensión con la globalización”, explica De Alba sobre esta crisis, que involucra también a las universidades de la región, que “se encuentran recuperándose de la terrible década de los 90 y sus políticas neoliberales”. Por ello, para la educadora mexicana es necesario reflexionar “con qué elementos podemos pensar a la sociedad, sin negar algo tan fuerte como la globalización, perotampoco quedarnos con la idea acrítica de que tiene respuestas para todos”.
—¿Qué espacios quedaron para las identidades latinoamericanas en las políticas operadas en los 90?
—El de las identidades latinoamericanas es un asunto nodal para pensar la relación entre currículum y sociedad, porque un proyecto social, cultural y político académico en gran medida invita e interpela para que te identifiquescon ese proyecto. El currículum es concebido como propuesta político educativa articulada a un proyecto político y social, y precisamente por eso es importante analizar qué sucede cuando los proyectos político-sociales no están bien definidos, o están pasando por procesos de desestructuración. En la década de los 90 las reformas cubrían toda esta fuerte desestructuración social, política,económica y cultural que se acelera a raíz de la caída del Muro de Berlín, intentando cubrir esa situación con toda una serie de reformas. En este momento en América latina hay movimientos muy interesantes, radicalmente distintos a los que tuvimos en la década de los 90, que están haciendo esfuerzos tanto dentro de lo que está institucionalizado y de los Estados como por fuera de ellos, para pensar demanera diferente a la sociedad.
—Adriana Puiggrós sostiene en un reciente artículo que en América latina la escuela ya no es neoliberal. ¿Coincide con esta apreciación?
—Coincido totalmente con Puiggrós. Está cambiando el gusto de los países del Cono Sur hacia las propuestas del norte. Desafortunadamente mi país (México) no puede ser el ejemplo, sino lo contrario, por una circunstancia compleja quetiene que ver con la elecciones de 2006, lo que pasó con López Obrador y el triunfo de la derecha mexicana. En mi país hay ahora una tensión muy fuerte porque se está acudiendo mucho a los militares con el pretexto del narcotráfico para crear, desde mi opinión, un clima de miedo en la sociedad civil. Pero en América latina podemos decir que desde el sur se va construyendo un nuevo entramado...
tracking img