Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

PROVINCIA: PICHINCHA CANTON: QUITO

PARROQUIA: CENTRO HISTORICO

FECHA DE INFORME: 14 DE MARZO DEL 2010

NOMBRE DEL COLEGIO: UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES CENTRO

DIRECCIÓN: SUCRE No. 143 Y GUAYAQUIL

NOMBRE DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA:

← COORDINADOR INSTITUCIONAL: DRA. INÉS REVELO

← COORDINADOR DEBRIGADA: LIC. GUADALUPE ACOSTA

← ESTUDIANTE DE BRIGADA: MARÍA FERNANDA NOBOA

NOMINA DE PARTICIPANTES:

➢ JESUS ANDRES ATES

➢ SAUL GUALLICHICO

➢ MARTHA ORTEGA

➢ LUZ POMA

➢ ANGÉLICA ENDARA

➢ MARTA ENDARA

➢ JUSTIN MATEO FERNANDEZ

➢ MARÍA CRUZ

ANTECEDENTES:

La Educación constituye la base fundamental para el desarrollo de unpaís y consecuentemente mejora las condiciones de vida de la población. En este sentido la UNESCO, de acuerdo a los estudios efectuados, plantea que en el mundo existan más de 860 millones de analfabetos: el 98,5% de los mismos se concentran en los países del tercer mundo. En América Latina se estima que existe el 12% de analfabetos, en números absolutas corresponde a 42 millones de iletrados. Estascifras sin inaceptables que en pleno siglo XXI tengamos estos datos alarmantes de seres humanos que no tienen acceso a la lectoescritura, y con ello la posibilidad cierta de mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo del país.

Considerar a la educación como inversión prioritaria, nos plantea acoger lo que dice la UNESCO a los diferentes gobiernos, invertir por lo menos el 8% delPIB, esto en el Ecuador significa que los gobiernos de turno deben considerar a la educación como una política de estado y consecuentemente cumplir con la disposición Constitucional de asignar el 30% del Presupuesto General del Estado para la educación. Sumado a lo anterior, la educación ecuatoriana se caracteriza por la injerencia del modelo neoliberal, como resultado de estas políticas lesivastenemos que a diario se puede visualizar niños y adolescentes en la calle vendiendo caramelos, flores, periódicos, lustra botas, trabajando en las minas en las bananeras, en lugar de estar en la escuela.

LA EDUCACIÓN EN CONSTITUCIONES ANTERIORES:

Art. 66.- La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de lainversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.
La educación, inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo;proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz.
La educación preparará a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarán a los estudiantesprácticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías, oficios e industrias.
El Estado garantizará la educación para personas con discapacidad.
Art. 67.- La educación pública será laica en todos sus niveles; obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. En los establecimientos públicos se proporcionarán, sin costo, servicios decarácter social a quienes los necesiten. Los estudiantes en situación de extrema pobreza recibirán subsidios específicos.
El Estado garantizará la libertad de enseñanza y cátedra; desechará todo tipo de discriminación; reconocerá a los padres el derecho a escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios y creencias; prohibirá la propaganda y proselitismo político en los planteles...
tracking img