A donde el mar le lleve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A donde el mar le lleve
La actual coyuntura económica de muchos países europeos, junto con el aumento en los últimos años de la inmigración europea a países sudamericanos y asiáticos, sugieren uncurioso “feedback” transoceánico, que rememora situaciones similares a las de finales del siglo XIX y principios del XX.

Buque zarpando del puerto de Cádiz, 1905
Cuando su abuelo, en los últimosaños de su vida, le contaba su aventura transoceánica, jamás hubiera imaginado que su futuro sería, un siglo más tarde, tan similar al suyo. Ana ha tomado la decisión de emprender junto con sufamilia una nueva aventura de vida, emigrar a Argentina en busca de un futuro laboral más certero, y, sobretodo, volver a recuperar la ilusión, tal como hicieron sus abuelos cien años antes; emigraron deMallorca a Buenos Aires, como tantos otros mallorquines a “hacer las Américas”. Las fabulosas historias que llegaban a Mallorca la primera década del siglo XX, allende los mares, motivaron a cientosde personas a emigrar a América latina en busca de

fortuna. El abuelo de Ana emprendió su viaje en 1910, y regresó a su tierra natal , llamada cariñosamente por muchos Sa Roqueta, once añosdespués sin ninguna fortuna más que cinco hijos, todos ellos varones a excepción de la madre de Ana.
Las oleadas migratorias de Europa a Argentina fueron constantes desde 1880 hasta 1940. Argentina,tierra de oportunidades, era un país con la necesidad de integrarse al Mercado Europeo y con un proyecto de expansión del sector agropecuario que requería mano de obra. Además, la constitución argentinade 1853 fomentaba la inmigración garantizando los derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades. Sus ciudades eran modernas, bien estructuradas, construidas al estilonorteamericano, no en vano Tim Rice, autor del texto del musical Evita, alude a Buenos Aires con el sobrenombre de la Gran Manzana del Sur.

Equipajes para La Habana, puerto de A Coruña, 1899.
Nicolas...
tracking img