¿Hacia donde nos lleva la globalización?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hacia dónde nos lleva la globalización?
La globalización se ha convertido en un proceso en el cual los intereses de unos cuantos especialmente grandes capitalistas, como lo son Estados Unidos y Gran Bretaña, arrasan a las necesidades y aspiraciones de las grandes mayorías de la población mundial sin ofrecer un equilibro y en las que finalmente se tienen que someter a las reglas no negociadas“reglas del juego”.
No se puede negar que este fenómeno llamado globalización trae desequilibrios socioculturales, económicos y financieros de igual forma grandes contribuciones a la cultura, la ciencia y la tecnología.
Este fenómeno social contemporáneo es producido esencialmente por los adelantos de la ciencia y la tecnología, específicamente los relacionados con la comunicación y la electrónica.La globalización es un tema que se remonta a los orígenes de la civilización y más allá desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros opinan es que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, cuando las primeras sociedades adquieren la capacidad de organizarse y de generar productos susceptibles.
El comercio y el poder político son los que han movido a los pueblos haciael progreso, la ambición como el motor de la evolución. El comercio en cuanto a la acumulación de riquezas y el poder han roto las fronteras naturales y las artificiales establecidas por los grupos humanos, configurándolas como fronteras ideológicas identificadas por una marca o un logotipo. Por más que se quiera disfrazar sus consecuencias, la globalización tiende a producir nuevas formas deorganización y nuevas estructuras sociales, no tiene límite sociopolítico ya que es global, busca superar competitivamente a sus adversarios dentro de ciertos límites, la competitividad como ya lo habíamos mencionado requiere de nuevos y mayores espacios como lo son los mercados, donde puedan ejercer su influencia y sus dominios pero con equilibrio que permitan realizar las actividades deintercambio con las menores dificultades posibles.
Definiciones Y Explicaciones Acerca De La Globalización
Giovanni E. Reyes (2008) habla de la globalización como un conjunto de propuestas teóricas con dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas.
Las naciones están dependiendo de la comunicación, por lo que se tiende a generar un escenario de mayorintercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.
En el proceso de la globalización en la esfera económica existen dos aspectos fundamentales relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial y como esta estructura ha cambiado.
La globalización obedece a dos tendencias: los sistemas de comunicación y lamovilidad de los recursos financieros y comerciales.
La globalización no beneficia a la integración social sino todo lo contrario acentúa las desigualdades, generándose más ricos pero mucho más pobres, es por ello que se forman mas manifestaciones sociales en contra de esta, pero a pesar de ello las manifestaciones no están en contra de la globalización en si, sino a la descomunal dependencia hacia losorganismos financieros y comerciales internacionales que acentúan las desigualdades.
La explicación de Aldo Ferrer (2005) dice que la globalización es un conjunto de redes que permiten la integración del comercio organizado de las grandes corporaciones internacionales, las “corrientes financieras” y el uso de la información en su pretensión de vincular a las diversas civilizaciones mundiales conla corriente globalizante.
Esta situación solo demuestra el fortalecimiento del privilegio que gozan los países y grupos de poder representados por las grandes corporaciones internacionales de poner las reglas del juego y que países con menos poder se acaten a sus medidas de una manera disfrazada pero que en la realidad son obligatorias.
José Joaquín Brünner aporta una definición objetiva...
tracking img