A donde van los desaparecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿…A dónde van los desaparecidos?

Uno de los dramas que se viven en las morgues del Área Metropolitana, a la que pertenece Medellín, es el de los familiares de personas desaparecidas quesemanalmente recorren las oficinas donde se llevan registros fotográficos de los cadáveres no reclamados que dejan en la morgue y de restos anatómicos de víctimas fatales del conflicto armado que llegan delugares apartados.
La desaparición de personas con fines criminales, se conoce en Colombia desde la época de la violencia política. Existen versiones que los cadáveres de los adversarios políticos erantirados a los ríos, se les abría el abdomen y se les rellenaba de piedras para que no flotasen y no pudiese tener noticias de las víctimas.
Para atender esta problemática, el Estado implementó en1990 las oficinas de NNs y desaparecidos. A ellas acuden los familiares para registrar la desaparición y diligenciar formularios con la mayor cantidad de datos posibles que permitan la identificacióndel desaparecido. Después, dichos datos son compartidos por una red nacional.
Las experiencias vividas en aquellas oficinas de ayuda humanitaria y de contención del fenómeno de violencia generalizada,apenas si refleja el conflicto nacional. Allí se mezclan sentimientos encontrados de frustración de no poder encontrar el ser querido; de rabia y dolor por las heridas que la violencia deja en elcuerpo del ser querido; en otras por la tristeza y descanso por encontrar el ser tan infatigablemente y con amor buscado.

En las menos de las veces la alegría de retirar la tarjeta de la red debúsqueda de personas desaparecidas, porque después del pago de recate, el ser querido llega al seno el hogar. Las víctimas de las desapariciones forzosas eran desde entonces líderes sindicalistas,activistas políticos, líderes populares y estudiantiles.
El delito de la desaparición forzosa tenía en la década de los setenta connotaciones exclusivamente políticas. En la década de los ochenta los...
tracking img