Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

Introducción

1. Definiciones generales
1.1 Definición de Trabajo de Grado
1.2 Definición de Practicante
1.3 Definición de Anteproyecto
1.4 Disposiciones generales

2. Objetivos del Trabajo de Grado

3. Modalidades de Trabajo de Grado

4. Requisitos y Condiciones para cada modalidad deTrabajo de Grado

5. Sustentación del Trabajo de Grado

6. Responsabilidad y Funciones

Introducción

Este reglamento se encuentra acorde con las disposiciones generales que sobre trabajo de grado ha dado el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona y fue realizado por el Comité de Programa de Comunicación Social, teniendo en cuenta los nuevos enfoques de la Disciplina.

1.Definiciones Generales

1.1 Definición de Trabajo de Grado

El Trabajo de Grado es una actividad académica que busca fortalecer en el estudiante o grupo de estudiantes, las habilidades y destrezas que le permitan la formulación, diseño y aplicación de procesos de comunicación destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos grupos sociales.

El Trabajo de Grado es el resultadoobtenido por un estudiante o un grupo de estudiantes, como fruto de un proceso realizado al interior de una de las siete modalidades previstas en el programa de Comunicación Social y de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios correspondiente.

2. Definición de Practicante

Es el estudiante que una vez aprobado el Plan de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Pamplonahasta 9 semestre, se encuentre en condiciones de realizar su Trabajo de Grado, habiendo matriculado la respectiva asignatura y notificando al Director de Programa la selección de la modalidad escogida.

1.3 Definición de Anteproyecto

Es el documento que el estudiante presenta ante el Comité de Trabajo de Grado, con el fin de solicitar su aprobación en las modalidades de investigación,monografía y sistematización de experiencias.

El anteproyecto es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Dicho documento debe estar constituido por las ideas básicas de partida, no debe superar las doce páginas escritas en hoja tamaño carta y a doble espacio. (Ramírez, 1996.pág33).

El anteproyecto debe clarificar el asunto o problema paraestudiar o delimitar el problema de dicho estudio y plantear de manera general las condiciones y pasos del trabajo para que este sea una guía en la realización del mismo.
Los elementos básicos que deben incluirse en el anteproyecto son:

• Título tentativo
• Planteamiento y formulación del problema
• Objetivos
• Elementos teóricos o hipótesis de ser necesarias
• Justificación
•Metodología
• Bibliografía preliminar

4. Disposición General.

Los estudiantes que deseen desarrollar su propuesta para las modalidades de Trabajo de Grado por Investigación y Sistematización de Experiencias de Intervención, pueden iniciar el mismo desde el quinto semestre académico, aunque solo será formalizada la propuesta hasta la finalización de su plan de estudios para la inscripción desu Trabajo de Grado

2. Objetivos del Trabajo de Grado

▪ Establecer procesos de mediación al interior de los distintos grupos sociales con el fin de integrar los conocimientos adquiridos en la formación académica y su desempeño profesional futuro, teniendo en cuenta el desarrollo social de las comunidades.

▪ Fortalecer los procesos de investigación formativa y científica alinterior del Programa de Comunicación Social, mediante la vinculación de los estudiantes a Grupos de Investigación liderados por docentes del programa.

▪ Reforzar las habilidades y destrezas de los estudiantes para valorar, diseñar, producir y evaluar estrategias de comunicación, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos grupos sociales.

▪ Facilitar la práctica...
tracking img