A favor de la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
En el presente trabajo daremos a conocer las diversas razones para que a nivel global exista una aceptación social de la eutanasia como lo que es, todo tipo de terapia que suponga objetiva e intencionalmente, directa o indirectamente, el adelantamiento de la muerte.
 
 
A pesar de que la eutanasia es un método que se encarga de entregarle la paz que necesitan algunos enfermoscon su propia autorización, la negación y disyuntiva sobre esta es enorme.
 
 
Con el fin de conocer y entender a fondo este procedimiento, sus bases, y sobre todo las razones y argumentos que toda persona debe conocer antes de negar y rechazar esto por falacias o seguir los ideales vanos de otros, y formar de este modo un punto de vista personal frente al caso.

La eutanasia se puedeclasificar en dos grandes grupos

1- La Eutanasia directa: consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, asustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina de forma que el paciente no sufra tras la aplicación de dicho medicamento.

b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión, pero sin dejar de vigilar al paciente en todo momento.De acuerdo con esta definición podemos encontrar dos formas :

* la abstención terapéutica: es cuando no se inicia el tratamiento
* la suspensión terapéutica: se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir.

2- La Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte,por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
 
 
Como se puede entender al comprender los tipos de eutanasias,reconocemos que solo es un método cuya finalidad no tiene otro fin que proporcionarle tranquilidad y paz a un ser que ya no puede valerse por sí mismo de manera digna e higiénica, pues vive en constante dolor, solo esperando el día de su muerte, o incluso en estado inconsciente de manera tal que solo complicados y costosos mecanismos médicos permiten que sigan respirando.Legalización de la eutanasia

Como mencionamos anteriormente la eutanasia, es todo acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente portador de una enfermedad crónica o incurable que produce sufrimiento físico o moral, sin dolor, y a petición de éste.

La palabra eutanasia deriva de las voces griegas “eu” que significa buena y“thanatos” que es muerte. Es decir, hace alusión a un buen morir, lo que se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso lo permita. La eutanasia debe ser legalizada debido que el hombre es libre de elegir la forma y el momento de morir ante circunstancias que condicionen dolor físico o moral incoercible.

Derechos humanos

Dentro delos derechos que toda persona en el mundo tiene que exigir hay algunos muy vinculados con la eutanasia. Estos son:

- Toda persona tiene como derecho básico MORIR CON DIGNIDAD.

- Es inhumano e insensato alargar la vida de una persona si ésta no lo desea.

- Todo individuo tiene derecho a no ser tratado medicamente y por consiguiente a dejarse morir.

Todos los derechos mencionados...
tracking img