A. giddens (2006). sociología. madrid: alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Técnica
A. Giddens (2006). Sociología. Madrid: Alianza

Resumen
Entre 10 y 15 líneas (tamaño 12 Time New Roman)
Sin margen / justificado / espacio sencillo

¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. La sociología nos muestra la necesidad de adoptar unpunto de vista mucho mas amplio acerca de porque somos como somos y porque actuamos como lo hacemos.
Dentro de la sociología podemos encontrar áreas de entendimiento como lo es la perspectiva sociológica la cual se refiera a aprender a pensar sociológicamente y el desarrollo del pensamiento sociológico. En estas se hace notar como la sociología es una ciencia relativamente nueva y la forma en quedebemos captarla y desarrollarla, al igual que las otras ciencias, a través de teorías y comprobaciones que son llevadas a cabo gracias a la observación de la sociedad, las cuales han sido desarrolladas por autores y personajes de la historia inmersos en fenómenos sociales, aquí podemos encontrar algunos como Auguste Comte, Emile Durkheim , Karl Marx, Max Weber, Harriet Martineau. Estospersonajes estudiosos de la sociología impusieron enfoques teoricos modernos, como: El funcionalismo, El interaccionismo simbólico.
Además desarrollaron el pensamiento teórico en sociología y los niveles de análisis.

Ideas principales (tesis, hipótesis, consideraciones, argumentos, etc.)
¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades.
¿Cómosurgió este mundo? ¿Qué dirección tomara el cambio en el futuro? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes a las de nuestros padres y abuelos?
Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología, una disciplina que tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.
Perspectiva sociológica : Aprender a pensar de manera sociológica es usar unenfoque mas amplio para ver las cosas, es de cierta manera desarrollar o cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no es un proceso rutinario.
La imaginación sociológica pide desarrollar el pensamiento de una manera mas alejada a la forma en que lo vemos normalmente saliendo de la cotidianeidad para poder ver los procesos como algo nuevo.
El estudio de la sociología: La imaginaciónsociológica nos ayuda a entender acontecimientos que le suceden a cierto individuo, en realidad no es algo solo personal si no que tienen que ver con asuntos mas generales que marcan tendencias sociales, es así como las decisiones personales reflejan la posición en el contexto social. Pero nuestro comportamiento no esta totalmente condicionado por los contextos sociales, ya que somos seres humanosy tenemos individualidad, nuestras actividades estructuran lo que es el mundo social y forman lo que es la estructura social, pero lo que la sociología realmente investiga es la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
Desarrollo del pensamiento sociológico: La sociología nunca ha sido una disciplina aceptada por todos , de hecho losmismos sociólogos se pelean la forma en que se debe abordar el comportamiento humano, la sociología tiene que ver con nosotros mismos con nuestra vida, es estudiarnos a nosotros mismo por lo que se dan estas situaciones complejas.
Teorías y enfoques teóricos: La investigación empírica muestra como ocurren las cosas, pero la sociología no consiste en explicar solamente hechos, ya que también queremossaber porque ocurren las cosas, por lo que debemos formular teorías explicativas. Estas teorías implican la elaboración de teorías abstractas que se utilizan para explicar una gran variedad de situaciones empíricas, estos enfoques teóricos solo podrán ser desarrollados si somos capaces de probarlos a través de la investigación de los acontecimientos que se intentan mostrar.
Primeros teóricos :...
tracking img