A gritos y sombrerazos informacion

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
A gritos y sombrerazos
Por que somo como somos mentalidades colecticas y sexualidad
Surge como respuesta a la escuela de los anales
Sugiere las formas de unión entre esta formas de entender el mundo con ciertas practicas cotidianas.
Lo que propone es registrar los complejos entramados que enlazan al hombre y la mujer con su creencia, saberes y explicaciones de por qué la realidad es como es.La mentalidad conservadora
Se identifica con el discurso que tienen varios orígenes uno de ellos religiosos. Los sujetos se situan siempre uno al lado del otro de la línea divisora del bien o del mal.
Cuando estas alternativas fallaran emergía el insurrecto, el pecador, el sumiso, para ellos la condena, la muerte, la reclusión, lo inconcebible y lo converso
Las relaciones de género y susrepresentaciones.
Para esta mentalidad el paradigma que funda la familia, es al patriarcal desde su perspectiva, solo la sociedad se organiza a partir de este modelo viable y ejemplar.

MENTALIDADES COLECTIVAS
¿Por qué somos como somos? Historia de la educación y mentalidades colectivas.
Belinda Arteaga Castillo. Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.
La historia de la educación enMéxico ha transitado, en las últimas décadas, de una mirada universalista y totalizadora a otras lecturas y lógicas interpretativas a partir de las cuales se han recuperado tanto la heterogeneidad de actores y regiones, como la multiplicidad y particularidad de comportamientos, cosmovisiones y actitudes concurrentes en el vasto, complejo y rico escenario de lo educativo.
Así, la historia oficial,basada en planes de gobierno, políticas educativas e informes oficiales, tuvo que entablar un diálogo con las historias alternativas que han empezado a construirse. Esas que desde las aulas, las escuelas, los libros, los maestros y las maestras, los estudiantes, sus madres y sus padres, también se escribió. Desde esas innovadoras dimensiones, hemos empezado a trazar cronologías en otros tiempos que noson los ritmos gubernamentales, identificar las largas duraciones, las coyunturas y también los instantes, los acontecimientos que conllevan el entramado presente/pasado.
Los historiadores y las historiadoras de la educación en México, no muchos ni muy dispersos, sino integrantes de una tribu compacta que se reconoce y estimula, hoy trabajamos con los héroes y las heroinas de nuestras escuelas,muchas veces anónimos y algunas incluso, imaginarios. Los funcionarios y en sus cortes, tienen también su espacio, aquél que el perentorio y obligado ejercicio del poder significa en un relato en donde son otros y otras quienes tienen la palabra.
Hoy los tópicos soslayados reaparecen y al lado de ellos otras explicaciones, otras interrogantes. También la convicción de que tensiones y vacíos sonvertientes inexploradas, fuentes de conocimiento y no signos de limitaciones o desventajas. El temor ante la duda y el asombro sede su paso al encuentro de la incógnita como hilo privilegiado de una Ariadna que se resiste a entregarnos sus secretos pero que también nos convoca y nos seduce.
Instituciones, mujeres, campesinos, padres y madres de familia, científicos, nuestra clase política y susburocracias, maestros y maestras, todos/as están ahí para mostrarse y demostrar, para ser escuchados/as sin escuchar a nadie, para imponerse.
A los ojos del historiador/a no escapa que la tarea de registrar sus huellas, de seguir sus pasos, de dar cuenta de su memoria, es sólo un pretexto para avanzar, más allá de la anécdota, hacia el hallazgo de algunas pistas para avizorar, así sea de manerainconclusa o fragmentaria, las redes subterráneas que conectan el placer con el poder; el erotismo con la legalidad; el deber ser con el autoritarismo; la transformación de las relaciones de género con el radical llamado a la subversión silenciosa del mundo simbólico, de la realidad imaginaria.
Para ello, recuperamos las convocatorias de la Escuela de los Annales y de la Nueva Historia Francesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A gritos y sombrerazos
  • a gritos y sombrerazos
  • A Gritos Y Sombrerazos
  • Grito de independencia informacion
  • Informacion Grito De Lares
  • Grita
  • Grito
  • El Grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS