A h1n1 en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Valle de Guatemala Rodrigo Méndez García

Facultad de Ingeniería 08133

Historia de Guatemala Contemporánea

Ensayo

La gripe A (H1N1) en Guatemala

El tema de las pandemias no es algo que haya surgido de repente en nuestros tiempos, esto viene incluso mucho antes de la época de Cristo con la Peste de la Guerra del Peloponeso. Desdehace siglos el hombre se ha enfrentado a pandemias con las cuales ha tenido que luchar y en varios casos han perecido muchas personas. La pandemia actual con la que se enfrenta el hombre es la gripe A (H1N1), que por el momento ya ha cobrado muchas vidas. Este tema me llama mucho la atención ya que es de mucha complejidad, tanto en el cuidado que se debe tener para no infectarse, el cuidado paraevitar infectar a la personas que nos rodean y la forma en que se debe de combatir cada pandemia, ya que cada una tiene características especiales que la distinguen de las demás.

Adentrando un poco a la historia de las pandemias, con las cuales se ha enfrentado el hombre se pueden mencionar: La Peste de la Guerra del Peloponeso, mencionada anteriormente, la cual surgió alrededor del año 430 a.C.y la cual tomo alrededor de 30,000 vidas en Atenas. La Plaga Atonina en la cual se culpa a un grupo de soldados que regresaban de mesopotamia de expandirla, con esta plaga perecieron mas de 5,000 personas en Roma en el año 165 d.C. aproximadamente. La Plaga de Justiniano , también conocida como la peste bubónica, que se expandió en el año 540 d.C. y hoy en día han muerto mas de 200 millones depersonas. La Peste Negra surge alrededor del siglo XIV y perecieron 25 millones aproximadamente. La mas reciente es la Gripe Española por el año 1918-1919 la cual llego a contagiar a 1,000 millones de personas.

En Guatemala esta pandemia inicio con el nombre de gripe porcina y luego se le cambio a gripe A (H1N1). Esta es resultado de la mutación de un virus, que nunca se había puesto encontacto con la humanidad y no tiene alguna relación con las gripes estacionarias. Estas son dos razones por la que al principio, cuando las personas se empezaron contagiar, fue tan difícil de detectar por los doctores y por lo tanto de brindar tratamientos efectivos.

Este virus se puede contagiar muy fácilmente, como la gripe común. Las personas tienen una gran probabilidad de contagiarse cuandouna persona entre ellas es portadora del virus, ya que solo se necesita que esa persona estornude o que tosa, para que el virus se movilice a las demás personas. Lo mas común es que el virus se introduzca directamente por la nariz o boca, pero también se puede contaminar cosas que tocamos con las manos y luego estas las acercamos a nuestras caras o a las manos de otras personas, continuando así,con la expansión del virus.

Algo curioso es que en sus inicios, cuando mantuvo el nombre de gripe porcina, en el Guatemala hubo una gran caída en la demanda de la carne de cerdo, mucha gente tenia miedo de esta carne, ya que pensaban que se iban a contagiar con el virus al momento de comerla. “La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) dio a conocer las bajas en sus ventas debido a lainfluenza porcina... Según argumentaron los empresarios, el uso del término “influenza porcina” ha hecho que las personas tengan temor. Aunque no cuantifican sus pérdidas, han notado que el consumo desciende cada día. Según los datos del Ministerio de Agricultura las ventas de este tipo de carne han caído en un 30 por ciento.”[1] Luego se planificaron parrilladas, sin costo alguno, para motivarnuevamente a las personas a comer carne de cerdo, ya que su contagio no tiene nada que ver con el consumo de la carne de este animal.

Este nombre inicial también provoco mucho humor entre los guatemaltecos, ya que la gente decía que si se estaba contagiado de la gripe porcina, uno se iba a transformar en un cerdo. “¿Fue usted una de las personas que recibió este tipo de correos?... que...
tracking img