H1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS HANTA.

Desde tiempos muy remotos se sabe de la existencia de enfermedades que afectan al hombre pero son transmitidas por animales. En estos últimos meses hemos sido ampliamente informadosde la aparición en nuestro país de infecciones producidas por virus Hanta. 
Este virus se conoce desde hace varios años y se le reconocía la capacidad de provocar un cuadro febril hemorrágico con unamortalidad de 15 %, prevalente en zonas de Asia.
De mayor mortalidad, hasta 50 %, es una forma clínica respiratoria que se ha reconocido sólo recientemente asociada a este virus y que apareció enEstados Unidos en 1993, y es la que ha presentado casos en América del Sur en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
El virus está infectando a algunos roedores que sobreviven al contagio y quedan comoportadores . En Chile se cree que son sólo los ratones silvestres "de cola larga" ( Oligoryzomyz longicaudatus) , mientras en USA con estudios más acabados se ha encontrado infectando a las especies deratón del venado y también a las especies del algodón y arroz, todos ellos de vida silvestre.

Transmisión: 
Estos animales eliminan el virus por orina, deposiciones y saliva. La principal vía detransmisión al hombre es la aspiración de aire contaminado con el virus. Esto ocurre cuando orina fresca del ratón, restos de deposiciones o material de sus nidos es agitado quedando en suspensión enel aire pequeñas partículas que lo contienen.

Se estima además que existen otras formas de transmisión menos importantes:

- Si un ratón enfermo muerde lo transmite por la saliva. ( Raro)
- Secree posible la infección al tocar material contaminado con orina , fecas o saliva del ratón y luego tocarse la nariz o la boca.
- Se estima como posible origen de infección la ingestión de alimentoscontaminados por orina, fecas o saliva de ratón infectado.

Por el momento se estima que la transmisión del virus de persona a persona no es posible, aunque existen antecedentes de un brote en...
tracking img