Pae de cacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL EN TABASCO
HOSPITAL GENERAL ZONA No. 46

MONOGRAFIA DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENRATIVAS
(CANCER CERVICOUTERINO).

ELABORADO POR:

P.S.S LIC. ENF. LORENA JAZMIN CRUZ CRUZ

Villahermosa, tabasco mayo. del 2009

INTRODUCCION.

Los padecimientos crónico degenerativos afectan prácticamente acualquier órgano o tejido del cuerpo humano, sin embargo, algunos de ellos destacan por su alta frecuencia y por los graves daños que producen a quienes lo padecen;entre ellos se encuentran la  obesidad, la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, hipertensión arterial y diabetes mellitus; cáncer pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata; úlcera gástrica y duodenal,insuficiencia renal, várices, cirrosis hepática, trastornos oculares como el glaucoma o pérdida de la visión, así como los problemas articulares y de los tejidos blandos; depresión, trastornos de la personalidad.

Esta monografía solo describirá unas de estas enfermedades, aborda el tema de cáncer cervicouterino.

La mortalidad por cáncer cérvico uterino (CaCU) en México representa un graveproblema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte en las mujeres de 15 a 64 años (INEGI, 2000), con una tasa de
mortalidad de 10.2 por cada 100 mil.

Este cáncer no discrimina edad, ya que se han presentado casos desde los 15 años y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años y después de la menopausia.

Esta monografía describirá esta patología describiendo loaaspectos de mayor relevancia y clasificación de esta, asi mismo el diagnostico y tratamiento alternativo en cada caso. se describen la prevención que se debe seguir para evitar que se desarrolle la patología.

También se señala las complicaciones que presenta cuando no se sigue un tratamiento adecuado.

El principal objetivo es que se tenga un panorama adecuado de esta problemática actual y quese concientize a la población para que acudan asu medico para prevenir problemas de salud mas graves.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar una monografía del tema de cáncer cervicouterino donde se evidencie la importancia social y de salud de esta.

OBJETIVO ESPECIFICO:

❖ Definir que es el cáncer cervicouterino
❖ Describir la clasificación del CACU
❖ Conocer los tiposde CACU.
❖ Conocer los tipos de tratamientos.
❖ Fomentar las medidas preventivas.

CANCER CERVICOUTERINO
Definición:
El cáncer cervicouterino es una neoplasia que afecta el útero, sobre todo en su cuello y en el endometrio, que es su pared interna, en la que se forma cada mes la capa sanguínea que produce la menstruación.
Clasificación:
Las siguientes etapas se usan en laclasificación del cáncer cervicouterino:

Etapa 0 ó carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos más profundos del cuello uterino

Etapa I. El cáncer está circunscrito estrictamente al cuello uterino.

Etapa II. Es la afección vaginal queexcluye al tercio inferior o infiltración de los parametrios (ligamentos de sostén de cuello uterino) sin llegar a la pared lateral de la pelvis.

Etapa III. El cáncer se ha extendido a toda la región pélvica. Las células cancerosas también pueden haberse expandido a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a lavejiga (los uréteres).

Etapa IV. Extensión por fuera de los límites del tracto reproductor.

Tipos de cáncer
En el cáncer de cuello se reconocen dos tipos histológicos:

❖ el cáncer epidermoide, que se presenta en el epitelio escamoso (95%)

❖ el adenocarcinoma en el epitelio glandular (5%).

❖ En un menor porcentaje se presenta el carcinoma neuroendocrino de células...
tracking img