Contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discusión:

* Contracción muscular:

La contracción tiene su origen en el cerebro o en el SNC, a la célula muscular le llega una fibra nerviosa, esta fibra nerviosa o neurona está en contacto conla célula muscular por medio de la placa motora.
La finalidad del impulso axónico es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir la contracción de la misma. Para ello, el potencial de acciónaxónico se convierte en señal química: la liberación de un neurotransmisor a la hendidura sináptica. Este neurotransmisor es la acetilcolina.
La neurona tiene unas vesículas que contienen elneurotransmisor, que en el caso muscular se llaman acetilcolinas. Cuando la neurona quiere que la célula muscular se mueva libera las acetilcolinas al espacio intracelular, estas son recogidas por unosreceptores que hay en el sarcolema, y pasan al retículo sarcoplásmico, que en este momento se encuentra saturado de calcio. Este calcio se une a los filamentos de actina, esta unión hace que se descubrauna zona de la actina llamada zona activa.

Todo esto hace que la zona activa se una a las cabezas de miosina, provocando un movimiento de la cabeza hacia dentro del sarcomero, haciendo que la actinatambién se mueva hacia dentro y por esto la miofibrilla se acorta y hay contracción. La cabeza de la miosina hace que la actina vaya pasando dentro del sarcómero.

Para regresar a suestado habitual el retículo vuelve a recuperar calcio, desaparece el Ca intracelular por lo tanto la zona activa desaparece y ya no hay contracción muscular.

La unión acetilcolina-receptor produce unamodificación del potencial de acción de membrana hasta conseguir uno que pueda ser transmitido a toda la membrana muscular. Lo que ocurre es una transformación de un impulso químico en un impulsoeléctrico. 
La acetilcolina sale de la terminal nerviosa por un mecanismo de exocitosis. Una vez en la hendidura recorre el espacio de esta hasta las zonas de apertura en la placa motora, que están...
tracking img