A life in theatre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10

A LIFEIN THE THEATRE, DE DAVID MAMET: HOMENAJE AL TEATRO, AUTOBIOGRAFÍA PARODIA

Catalina BUEZO (Universidad Europea de Madrid)
David Mamet is a well known playwríght and filmmaker. This article studies the morphology of the mametian comedy and one of his best homages to theatre: A Life in the Theatre Here the baroque image of life as a theatre and its opposite are explored. Theatre isalso a very closed world where we find the same problems as in outside world. Through parody and intertextuality Mamet finds his way in a play structured as a series of sketches. Este articulo estudia la morfología de la comedia del dramaturgo y cineasta estadounidense David Mamet, centrándose en uno de sus mejores homenajes al teatro: A Life in the Theatre. Se explora la imagen barroca de la vidacomo teatro y a la inversa, al tiempo que el teatro aparece como única vida posible para los cómicos de esta pieza. En esta obra construida a base de sketches, a través de la parodia y de la intertextualidad, Mamet encuentra su sitio, a medio camino entre un dramaturgo social y un admirador de Samuel Beckett y de Harold Pinter.

1. A modo de preámbulo: morfología de la comedia mametiana

249 Mamet recomienda la lectura previa de Freud, Jung y Bettelheim antes de pasar a analizar su filmografía. Escribe Bettelheim en The Uses of Enchantment que cuando se permite que el material inconsciente afluya, hasta cierto pimto, a la consciencia y que la imaginación lo reelabore, se reduce su potencial nocivo para uno mismo o para los demás y parcialmente puede ser empleado para fines máspositivos'. Mamet afirma escribir dejando en libertad el inconsciente, para ordenar luego, después de descartar buena parte de lo escrito, lo que éste ha producido^. A la hora de componer un drama, su modelo de narración son los chistes verdes^ y los cuentos de hadas. En ambos casos las situaciones se simplifican al máximo, los detalles irrelevantes se suprimen y los personajes están polarizados -sonbuenos o malos- y muy definidos. Se puede afirmar que se trata de figuras estereotípicas que no responden a una psicología individual. Frente al mito, donde el significado de cada figura es explícito, en el cuento de hadas no se nos dice abiertamente qué representa cada personaje ni qué hemos de escoger. El contenido de la historia nos atrae por lo que allí se cuenta, que nuestra imaginaciónrecrea"*. Los cuentos de hadas transmiten un sentimiento de consuelo, tienen un final feliz frente al pesimismo de los mitos, que evidencian la debilidad de los mortales al hacerfrentea los desafios de los dioses.
' Bruno Bettelheim. The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales, Nueva York. Alfred A. Knopf, 1976; trad. de Silvia Furió (Psicoanálisis de los cuentos de hadas),Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1995, 2'. ed.,p. 13. • David Savran. "David Mamet", en In Their Own Words, Nueva York, Theatre Communications Group. 1988, p. 138. Mamet piensa que el chiste verde, breve y escueto, ofrece un paradigma formal perfecto. Así, por ejemplo, si un chiste comienza diciendo: "Dos hombres entran en una granja y hay una vieja removiendo sopa", no son relevantes detallessecundarios como la apariencia física de la vieja o por qué remueve la sopa y. por lo tanto, se omiten. Cf. Anne Dean. David Mamet: Language as Dramatic Action. Rutherford. Farleigh Dickinson University Press, 1990, p. 37, n. 55. Cf además Ruby Cohn, New American Dramatists. 1960-1980, Londres. Macmillan, 1982, p. 53. Compara las rápidas escenas en las que se estructura Sexual Perversity in Chicago conchistes verdes efectistas. Por otra parte, los ritos de iniciación y desarrollo del héroe mítico tal y como los analiza Joseph Campbell en The Hero with a Thousand Faces, han influido estructuralmente también en obras mametianas como Ednumd. Cf Dennis Carroll, David Mamet. Houndmills. England. Macmillan. 1987. p. 29. * Bruno Bettelheim. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, p. 41.

250

Pues...
tracking img