A los que les guste cuentos judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS POPULARES JUDIOS
Son relatos conocidos y muy antiguos, pero que nos hacen reflexionar.
Los relatos judios son muy lindos , disfruten de su ingenio.
Yo creo en Yeshua HaMashiaj y también estimo al pueblo judío.
Milagros Vicuña Rau

El socio
Hashem = DIOS
Moishele= MOISES
 Había una vez un señor llamado Moishele, el cual tenia una posada en la cual vendía bebidas y alimentospara los viajeros.
Además de atender con mucha calidez a sus clientes, cada vez que alguien tenia algún problema venía y se lo contaba a Moishele.
Alguien que se caso y no podía tener hijos (que a nadie le pase) venia y le contaba a Moishele su pena. Moishele lo calmaba y le decía: “no te preocupes, vas a tener hijos”. Alguien que no tenía trabajo venía y le contaba a Moishele y Moishele ledecía: “no te preocupes, vas a encontrar trabajo”. Increíblemente, cada bendición que daba Moishele al poco tiempo se cumplía.
Una vez escucho un gran sabio acerca de las "bendiciones" que repartía Moishele mientras atendía a sus clientes.
Decidió ir a visitar a Moishele e inquirir cual es el merito especial que tiene que cada bendición que el brinda se cumple.
Moishele no quería contar, perocomo era un sabio tan importante, finalmente accedió a su pedido y le contó así.
Resulta, que una vez en mi familia éramos realmente muy pobres, tan pobres que ni siquiera había para comer.
Mi sagrada esposa se dirigió a mí y me dijo: Moishele, tienes que buscarte un socio, de lo contrario nos vamos a morir literalmente de hambre. Si no puedes hacer buenos negocios tu solo, quizás con un buensocio nuestra situación mejore.
A Moishele le pareció muy inteligente el pedido de su esposa, y emprendió sus pasos hacia la calle decidido a buscarse un socio.
Mientras pensaba en un socio se dijo Moishele a sí mismo: ¿Que clase de socio me voy a buscar? ¿Uno que hoy esta y mañana deja este mundo? ¿Uno que hoy es fiel y quizás mañana me traiciona? Yo necesito un socio de verdad, un socio quenunca me falle.
Elevo entonces sus ojos hacia el cielo y le dijo a Hashem: "A partir de ahora vos vas a ser mi socio. De lo que yo gane la mitad va a ser para mi y la mitad para vos, la mitad para tzdaka y otras mitzvot, y la otra mitad para el mantenimiento mío y de mi familia".
Y continuo contándole Moishele a aquel gran rabino: a partir de ese momento empecé a vender bebidas y alimentos enel patio de mi casa, y con lo que ganaba hacia exactamente lo que había acordado con el Creador (si bien de acuerdo a la ley judía, en circunstancias comunes no esta permitido dar mas del 20 %). La mitad lo colocaba en una alcancía detrás del mostrador y la otra mitad era para mi y mi familia.
Cuando la gente viene y me cuenta sus problemas, las bendiciones que yo les doy no son mías, sino queson las bendiciones de mi socio...
  Mensaje: siempre debemos recordar que tenemos un socio que siempre esta junto a nosotros. En la medida en que asociemos al Creador a nuestra vida y hagamos Su voluntad, todas Sus bendiciones fluirán hacia nosotros y seremos también para bendición de todos los que nos rodean.
Que podemos aprender del cuento? Que mensajes para la vida cotidiana podemos extraerde aquí?
Uno de ellos es que nos muestra que el trabajo en este mundo no es una tarea facil, todo el tiempo surgen obstáculos que tratan de impedirnos estar contento y nos tratan de sacar las ganas de hacer el bien, pero no hay que desesperarse.
Debemos entrenarnos juntos en nuestra vida cotideana para que estos momentos de angustia y tristeza puedan ser superados por las ganas de hacer elbien. Ojalá que logremos todos y cada uno de nosotros tener una FISTELE-FISTELE todos los días de nuestras vidas, días llenos de alegría, llenos de felicidad con la bendición eterna de Hashem.
 

LA COLITA DEL RATON
 
Un buen día, David estaba jugando y vio un ratón. Corrió a la casa de Jacobo y le dijo: "¡Vi un ratón muy grande que tenía una cola que medía diez centímetros'"
 
Jacobo fue...
tracking img