A manera de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de ensayo

¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?

El hombre como ser social por naturaleza, siempre ha buscado formas para hacer de su vida más placentera. Esa necesidad de mejorar cada vez más, ha producido que los conocimientos que se han obtenido a través de los años por medio del ensayo y error, sean trasmitidos de generaciones adultas a generaciones jóvenes. De estamanera, una forma de optimizar ese proceso, debe ser la educación. Entonces, a ésta, le corresponde la función de organizar la tarea educativa.

Con este trabajo pretendo mostrar la función de la escuela en la sociedad y la intervención del docente como elemento generador y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y por consiguiente, de los cambios que manifiestan los jóvenes al serinfluenciados por la acción educativa. En este contexto, se requiere revalorar la importancia de la educación como agente socializador, humanista y cultural, al promover los conocimientos, valores y actitudes de convivencia con sus semejantes.

Si la función primaria y fundamental de la escuela es la de ser socializadora antes que formadora, entonces, recae en el docente la tarea deconducir, organizar y facilitar la acción educativa, para permitir la incorporación e integración de los jóvenes a la vida social a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes que sólo le puede proporcionar la escuela.

Antecedentes de la Reforma Integral en México

El rezago educativo en México, ha provocado grandes obstáculos que impiden mejorarel sistema educativo para garantizar una buena calidad de la educación que se imparte en el nivel medio superior. “En términos generales, la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo” (SEP, 2007, p. 4). Para responder a las inquietudes de los jóvenes de hoy en día, se necesita de un nuevo modelo educativo. Este nuevo modelo, debe garantizarque todos los jóvenes tengan la oportunidad de integrarse a la vida social con los conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para laborar e integrarse con sus semejantes con armonía y respeto. Para lograr esto, se necesita actualizar el Sistema Nacional de Bachillerato

Históricamente, la reprobación, deserción y bajo aprovechamiento de los estudiantes de bachillerato ha sido motivo decríticas de la sociedad en general, de los padres en particular, de las autoridades educativas y hasta de los mismos estudiantes. Los estudios realizados en el sistema educativo, muestran índices de egreso muy bajos en nivel educativo medio superior y las tendencias poblacionales crecen día a día. nuestro país tendría un rezago de 50 años. Esta no puede ser una opción para un país que aspira amayores niveles de bienestar en una etapa en que el número de jóvenes alcanza su máximo histórico (SEP, 2007, p. 6). El reto entonces, consiste en afrontar de cara, el reclamo tanto de las instituciones, de los docentes y los alumnos del nivel medio superior.

Mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación, sería el punto de partida y el camino más viable para la implementación de unnuevo Marco Curricular en el Sistema Nacional de Bachillerato. Los indicadores muestran la falta de capacidad del SEMS para atender la población de estudiantes de este nivel educativo. No existe la infraestructura, no se cuenta con el suficiente personal administrativo, docente y manual, que pueda satisfacer las demandas de los estudiantes que quieran cursar el bachillerato. El Gobierno tiene unaresponsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta. En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS (SEP, 2007, p. 6).

La calidad es otro de los factores que se deben ofrecer dando aprendizajes significativos que motiven a los...
tracking img