A. maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se presentará la teoría propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquía.
Una parte de este informe tratará parte de la biografía de Maslow y explicará la teoría del desarrollo de la personalidad a través de  términos tales como las necesidades, las  motivaciones, impulsos,estímulos y deseos; exponiendo sus conceptos. Se explicará además el concepto de jerarquía de las necesidades, explicando el proceso de convertirse plenamente realizado. Por otra parte se tratarán las necesidades de carencia o de déficit; dentro de éstas se enumeraran las necesidades básicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia y las necesidades de estima yautorrealización o autoactualización.
Luego expondremos las características generales de la teoría de Maslow , ciclo de proceso y otras temas.

Objetivo general
- Investigar y analizar la Teoría de las necesidades de Maslow

Objetivos específicos
- Conocer la pirámide de Maslow.
- Determinar en qué orden deben ser satisfechas las necesidades de la teoría de Maslow.
- Analizar laobjetividad de la teoría de Maslow.

LA TEORIA DE ABRAHAM MASLOW

1.1 Bibliografía de Abraham Maslow
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. Demanera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros, para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY.
Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Estos tuvieron dos hijas; Se trasladaron a vivir aWisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente; aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
En 1934 recibió el titulo de doctorado en psicología, en la Universidad de Wisconsin. Un añodespués de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn Collage; durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn;personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de lapsicología humanística; algo que llegó a ser más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

1.2 Términos que se refieren al comportamiento humano:
En su obra "Motivations and Personality", publicada por Harper and Row en 1954, el psicólogo Abraham H. Maslowpropuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil definir previamente algunos términos que, en este caso, se refieren exclusivamente al comportamiento humano:

 Necesidades: Falta o ausencia de cosas que son necesarias para la conservación de la vida. Crean impulsos que hacen que se busque una solución para mitigar o eliminar...
tracking img