A orillas del rio me sente y llore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA I

PROFA: JEYMI YESENIA ARIAS CHABLÉ

ALUMNA: DORITA ILIANA OVANDO DE LA CRUZ

RESEÑA CRITICA DEL LIBRO “A ORILLAS DEL RÍO PIEDRA ME SENTÉ Y LLORÉ”

3er SEMESTRE GRUPO “B”
LABORATORISTA QUÍMICO

No. DE LISTA: 13

CICLO ESCOLAR
2010-2011

VILLAHERMOSA, TAB A 03 DE DICIEMBRE 2010

A ORILLAS DEL RÍO PIEDRA ME SENTÉ Y LLORÉ

Es una novela perteneciente al géneronarrativo. Escrita en 1994 por Paulo Coelho. De acuerdo a sus características, es una novela que corresponde a la corriente literaria de realismo mágico. Está escrito con una prosa poética y transparente, que nos sumerge de lleno en los misterios últimos de la vida y el amor con un narrador de tipo autodiegético, pues es la protagonista quien narra sus propias vivencias. Dentro de suscaracterísticas internas, observamos prototipos textuales como narración, descripción y diálogos.

Del autor se conoce que nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro, Brasil. Nació en una pequeña familia de clase alta y de fuerte influencia católica, donde estudió en un colegio jesuita, contrastando con la fuerte disciplina que se le impuso, se tornó rebelde. Con más de 50 millones de libros vendidos noes sólo uno de los escritores más leídos del mundo, sino uno de los más influyentes de hoy en día. Desde muy pequeño quería ser escritor, pero sus padres no se lo permitieron, y debido a esto se torna en periodos de rebeldía donde su padre decide meterlo en un hospital psiquiátrico tres veces. Después decide estudiar derecho pero abandona la carrera para dedicarse completamente a la literatura.La historia se centra en Pilar, una joven independiente, que se siente frustrada por la vida rutinaria de la universidad y decide buscarle otro significado a su vida. Ella misma describe recuerdos que tiene de su infancia, mencionando principalmente a su mejor amigo, con quien sólo mantenía contactos por medio de cartas, y lo recordaba con un amor de niños. Hubo un tiempo en el que dejó de recibirdichos mensajes, pero las últimas pocas que leyó mostraban un interés del hombre para entrar al seminario. Ella siente cierta nostalgia de su amigo y decide ir a buscarlo.

Se entera que dará una conferencia. Tenía ganas de verlo, de escucharlo, y sale a su encuentro. Él la ve entre la gente, habla, y dice cosas extraordinarias. Ella se sorprende de la calidad de las palabras que brotan de suboca, pero no logra poner su completa atención. Al terminar la conferencia, él la invita a tomar un café. Juntos platican, y deciden ir a viajar por los lugares de ahí, conociendo leyes ordinarias de la vida. Pilar sufre un cambio emocional y psicológico mientras está con él, aprende que su vida ha sido tan mezquina que ni se ha preocupado por vivirla al máximo, siempre pensando en el futuro. Élsiempre ha amado a Pilar, y ella no quería creer esto, pues él está en un seminario. Conforme pasan los días, las horas, los minutos, ella se da cuenta de que también lo ama, y sufre, pues tiene que aceptar una resignación al saber que él está destinado a ser sacerdote. Todo se vuelve más confuso cuando se entera que él hace milagros, tenía un don, curaba a los enfermos. Para Pilar esto era difícil,pues no podía aceptar la idea de quitarle a Dios un instrumento muy importante para sus obras. Ella descubre el lado femenino de Dios y aprende a incrementar su fe.
Al final, él decide renunciar al don que se le ha dado, para poder estar con ella hasta la muerte, hacer un plan de vida, sirviendo a Dios en el amor que le tiene a ella. Pilar, a orillas del río piedra, escribe la historia, y esperacon profunda esperanza, vivir con el amor de su vida.

Entendemos al personaje principal: Pilar, quien es la que narra la historia, se describe como una joven de aproximadamente veintiocho o veintinueve años, que está cansada de su vida típica y normal, de que todos sus días sean iguales. Se muestra también como una persona generosa, humilde y fuerte.

Tenemos a otros personajes, como a...
tracking img