A orillas del rio piedra me sente y llore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1712 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “A ORILLAS DEL RIO PIEDRA ME SENTE Y LLORE”
AUTOR: PAULO COELHO

El libro habla sobre el reencuentro amoroso de sus dos personajes, Pilar, una joven estudiante, y un seminarista, un joven de quien ella siempre estuvo enamorada durante su infancia. Pilar, quien vive en una rutina, buscando su estabilidad profesional y emocional, un día recibe una carta de su querido amigo, 11años después de no verlo, y con quien compartió los más hermosos momentos en su infancia. Ahora él es un seminarista, entregado a servir a Dios y que ha desarrollado el poder de la sanación (curar a los enfermos) y llega a darle un giro a la vida de ella. El viene con nuevas ideas que inquietan y “despiertan” a Pilar lo cual la lleva a dejar su rutina y enfrentar sus miedos, a ser más aventureray a seguirlo en un viaje que los lleva por los Pirineos. Durante este viaje sin rumbo emprenden una aventura de amor y desamor, donde reviven el amor que el tiempo no apagó. En este viaje también se unen la religión y la fé, la presencia de la Virgen María.
En esta obra es la misma Pilar quien narra la historia, en base a sus sentimientos y lo que vá viviendo, usando un lenguaje en primerapersona. Ella es una persona aburrida y monótona que planifica su vida, en vez de vivirla, de ello se dá cuenta cuando llega él después de tantos años y la invita a viajar a su lado, para lo cual enfrenta sus temores. El la enseña a amar, a vivir y a tener fé en un Dios que siempre la acompañará. Así, poco a poco, la protagonista construye un camino lleno de vida, aunque al principio con mucho miedode fracasar, de arriesgarse mucho y de equivocarse., arriesgando todo lo que tenía por algo tan incierto que no concuerda con nada de lo que ella había planeado.
Pilar, durante el transcurso de la obra, vive una enorme transformación, una gran evolución y cambio de actitud frente a su vida y lo que quiere hacer de ella. Cambia su actitud respecto a su futuro y lo que es correcto o no hacer, así selibra de sus propias ataduras aprendiendo a ser ella misma, a ser feliz haciendo lo que realmente quiere siguiendo sus instintos.
El reencuentro con su gran amigo, mas bien dicho amor, es sin duda un hecho muy importante en su vida, y el camino que decide tomar, ese camino libre, es un gran paso, y una muy difícil decisión para una persona como ella.
El seminarista es el otro personaje central,un joven dedicado a su fé en Dios y a quien la vida ha convertido en una persona muy sabia, con gran seguridad en si mismo y con ideales altos y fuertes. Su niñez, que compartió con su amiga Pilar, en realidad su gran amor, pero a quien nunca confesó lo que sentía. Cuando se reencuentra con ella, le enseña todo lo que sabe y le entrega su corazón. Pero es difícil, ya que también tiene otraprioridad, su amor por Dios y la vida espiritual. Servir a Dios y la Virgen, ya que fue el quien le enseñó todo lo que sabe y gracias a El desarrolló el don milagroso de la sanación y tenía muchos seguidores a su teología así piensa en hacer lo que El le señale como camino. Durante el desarrollo de la obra entra en un enorme conflicto y la toma de una decisión que cambiará su vida, sobre saber a quiénpertence su amor si a Pilar o a Dios y el camino que debe seguir, Entre sus dones también se encuentra el que se puede comunicar con la Gran Madre y esta le hace saber que es a Pilar a quien debe dedicarse y ser feliz y hacerla feliz y esa será su mejor forma de servirla a ella.
En la obra se manejan dos tiempos y ambientes, ya que la obra es contada por la protagonista tiempo después de quesucedió y al mismo tiempo hay pasajes que se suceden en tiempo real, así pasa igual con los ambientes, uno actual, que es en el que vive la protagonista cuando relata la historia y otro que es el recuerdo, que es la historia en sí.El ambiente es bastante nostálgico, lleno de recuerdos. Se desenvuelve e n España, por los años ’90, en el Río Piedra, en el Monasterio de Piedra, un lugar mágico al cual...
tracking img