A orillas del virú

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
A orillas del Virú, 1410
Así comenzó nuestra Aldea

Muchas veces al calor de la hoguera, de boca de unos y otros he escuchado la historia de la abuela de la abuela de mi abuela, KOLLA (Señora) Tintaya (la que consigue lo que quiere):

Un día el cielo se fue llenando de nubes doradas y comenzó a formarse una tormenta de arena, las mujeres y los niños se vieron envueltos en el polvo y losvientos intensos fueron paralizando la vida de la aldea.
Los hombres abandonaron su lugar junto al mar y llegaron preguntado qué hacer.
Todo el mundo estaba inquieto, pasaban los días y la tormenta no cesaba.
Los campo de cultivo se llenaron de arena. Las acequias dejaron de llevar agua al taponarse.
Algunas llamas se escaparon, la KOLLA envió a su hija Naira con los jóvenes abuscarlas, pero apenas podían ver en medio de la tormenta, el polvo les irritaba los ojos y la garganta. Unas horas después volvieron de vacío.
Y en medio de la tragedia surgió la desunión.
Un Madre, Urbi, que en otras ocasiones ya se había enfrentado a la KOLLA, reunió a una grupo de madres y con sus maridos e hijos, abordaron una balsa y abandonaron la Aldea.
La KOLLA confiaba en que la tormentacesara, pero más bien crecía, en pleno día el sol estaba velado por el polvo y empezó el hambre que hacía tiempo habían desterrado.
Se puso al frente de su pueblo para buscar soluciones al problema.
Después de reunir el Consejo de madres, decidieron lanzarse al mar, tenían varias balsas de totora grandes, y en medía de la tormenta se acomodaron unos cientos de mujeres, hombres y niños.El mar estaba alborotado, pusieron rumbo al sur, bordearon algunas islas pequeñas inhabitables y después de varios días de navegación, amaneció un día radiante, sin rastro de polvo ni tormenta. Se adentraron por la desembocadura de un río que regaba una extensa llanura.
Allí desembarcaron dispuestos a ver si eran una zona habitable, se llenaron de alegría al contemplar los bosques que bordeabanel río, hasta que KOLLA Tintaya ordeno:
- Pachamama nos ha dado este valle para que lo hagamos fructificar y para que cuidemos de este río que llamaremos Virú, a su vera construiremos el Templo y nuestra Aldea.
Fueron días de gran actividad para encontrar el lugar ideal, cerca del río pero inmune a las riadas.
Se talaron algunos árboles para hacer una claro, se niveló una zona paraconstruir las casas y el templo.
La Aldea se organizo alrededor del templo que, según su costumbre, era una gran plataforma cuadrangular.
A las ordenes de KOLLA Tintaya construyeron cuatro muros, cada uno de un metro de altura y un metro de espesor con bloques de adobe, ese gran espacio lo rellenaron con arena y piedras y se cerró con un techo de adobe de un metro de profundidad, sobre esepavimento se harían las ceremonias.
Meses antes de empezar a construir el templo, un grupo de mujeres y hombres, a las ordenes de Naira (la de ojos grandes) hija y sucesora de Tintaya, fueron por los montes para buscar nuestra Kala (roca).
Difícil fue separarla de su roca madre y más costoso traerla hasta la aldea, pero la necesitaban para atrapar el espíritu de la montaña.
En el centro de lagran plataforma colocaron la Kala ceremonial y el fuego de las ofrendas.
En cada esquina hay una hoguera de luz.
De la Kala surgen, como ríos, cuatro calzadas que en 20 pasos llegan a cada una de las vertientes de la plataforma y luego de una rampa, forman las cuatro calles principales de la Aldea.
La calzada del norte desciende hasta el río, mientras que la del sur sube hasta la cima delSaraque.
Después de una zona despejada rodeando todo el Templo, se construyen las casas de caña y barro, en la primera fila de la zona sur, vive la KOLLA, detrás las madres alfareras con los talleres y almacenes.
En la zona norte las madres hilanderas, con sus telares, pilones del tinte y depósitos de ropas y telas.
En la del este las casas donde se trabaja el metal y viven las madres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viru
  • Historia del aeropuerto Viru Viru
  • cultura viru
  • La Cultura Viru
  • Danzas de virú
  • Tipos De Viruas
  • Circuiti viru
  • sifon de viru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS