A propósito de un caso de neurosis obsesiva

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
A PROPOSITO DE UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA (1909)
EL HOMBRE DE LAS RATAS

En estas páginas, Freud se propone: a) hacer algunas comunicaciones fragmentarias del historial clínico de un caso grave de neurosis obsesiva, cuyo tratamiento llegó a feliz término antes del año, y b) indicar algunas ideas sobre la génesis y el mecanismo fino de los procesos obsesivos, como continuación de indagacionesanteriores publicadas en 1896.
Comprender una neurosis obsesiva es más difícil que comprender una histeria: el discurso obsesivo es un dialecto de la histeria, y estos pacientes no suelen someterse al tratamiento tan fácilmente, haciéndolo cuando los síntomas ya son graves.
I. DEL HISTORIAL CLINICO
Un joven se presenta diciendo que tiene representaciones obsesivas desde la infancia, aunqueparticularmente intensas desde hace cuatro años. Lo principal son TEMORES de que le suceda algo malo a su padre y a una dama a quien admira. Además, dice sentir IMPULSOS OBSESIVOS (por ejemplo cortarse el cuello con una navaja), y producir PROHIBICIONES, aún relacionadas con cosas indiferentes. Todo ello le hizo rezagarse en sus estudios universitarios. Su vida sexual fue mas bien pobre, habiendotenido el primer coito a los 26 años.
A. La introducción del tratamiento
Luego de prescribirle la regla de hablar de cualquier cosa, P relata que tenía un amigo a quien le preguntaba si él no era un criminal y si por ello no lo desprecia, y su amigo le aseveraba siempre que no era así. Antes, también tenía otro compañero que lo elogiaba mucho, pero que luego lo rebajó totalmente, cuando pudo usarlopara llegar a su hermana, que era quien en realidad le interesaba.
B. La sexualidad infantil
Enseguida después de lo anterior, cuenta una escena ocurrida hacia los 4 o 5 años donde le tocó los genitales a la señorita Peter por debajo de la falda. Desde entonces siente deseos intensos por ver mujeres desnudas. Recuerda también que a los 6 años espiaba a la señorita Lina cuando se desnudaba.Hacia los 7 años recuerda de dicha señorita un comentario hecho delante de otras personas donde lo menospreciaba en relación con su sexualidad, y P empezó a llorar.
Cuenta también que tenía erecciones ya a los 6 años y que acudió a su madre para quejarse. Surgió la idea enfermiza que sus padres sabrían sus pensamientos, cosa explicable por habérselos declarado sin oírlos él mismo. En esto P ve elcomienzo de su enfermedad. Sentía además que iba a suceder algo malo si veía mujeres desnudas, (como por ejemplo que su padre moriría), por lo que hacía toda clase de cosas para impedirlo.
Lo que P marca como el comienzo de la enfermedad es ya la enfermedad misma: una neurosis obsesiva con todos sus elementos característicos.
Su deseo de ver no tiene al principio carácter obsesivo porque no entróen conflicto con el Yo, que no lo siente como ajeno, pero algo de ello hay por cuanto a dicho placer acompaña un afecto penoso: 'cualquier' cosa mala puede suceder. Esta imprecisión es típica de las neurosis, pero detrás de ella se esconde algo muy preciso: "si deseo ver a una mujer desnuda, mi padre tiene que morir". Frente a esta idea obsesiva luego instrumentará medidas protectoras.
Así, quedanconfigurados todos los elementos de la neurosis:
1) una pulsión erótica y una sublevación contra ella;
2) un deseo, aún no obsesivo, y un temor, ya obsesivo, que lo contraría;
3) un afecto penoso y acciones defensivas contra él.
También encontramos 4) una formación delirante: que sus padres sabrían sus pensamientos por haberlos declarado él mismo sin oírlos. Esto revela la existencia deprocesos inconcientes: "digo mis pensamientos sin oírlos" suena como una proyección hacia afuera de nuestro propio supuesto, a saber, que él tiene unos pensamientos sin saber nada de ellos, como una percepción endopsíquica de lo reprimido.
Como toda neurosis, presenta aspectos absurdos, como por ejemplo porqué debe morir el padre si en P aparecen deseos concuspicentes. Más adelante Freud intentará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso De Neurosis Obsesiva
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas, freud
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS