A propósito de la discusión sobre el concepto de ley natural

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
A PROPOSITO DE LA DISCUSION SOBRE EL CONCEPTO DE LEY NATURAL
“Jamás dice la naturaleza una cosa y la sabiduría otra”
(Juvenal)
Actualidad del tema
En los últimos tiempos, se ha discutido ampliamente sobre la necesidad de una ética universal, que haga posible un entendimientomínimo entre los pueblos, las culturas y los seres humanos.
Entre otros teólogos, Hans Kúng se ha referido varias veces a este asunto y ha realizado alguna propuesta sobre el tema (a este respecto puede verse su obra Proyecto de una ética mundial, en la cual sin embargo, no hace referencias a la “ley natural”). Este teólogo afirma la necesidad impostergable de esta reflexión ética, porque “sinmoral, sin normas éticas universalmente obligantes, sin global standars , las naciones se van a ver abocadas, por decenios de acumulación de problemas, a una crisis colapsante, es decir, a la ruina económica, el desmoronamiento social y la catástrofe política.” (o.c. p. 43) También Benedicto XVI ha tocado esta cuestión en alguna de sus Encíclicas e intervenciones. Directamente ligado a lapropuesta de esta ética universal está el concepto de “naturaleza” y “ley natural” que tradicionalmente ha enarbolado el pensamiento y el magisterio católico y que, desde hace un tiempo, es objeto de múltiples discusiones. Y la revista Concilium ha dedicado un número monográfico a este tema, con el valioso aporte de varios especialistas. Precisamente, Benedicto XVI, dirigiéndose a la misma ComisiónTeológica Internacional, había dicho en diciembre del 2008: “La ley natural constituye la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad de persona, y para sentirse defendido de cualquier manipulación ideológica y de cualquier atropello apoyándose en la ley del más fuerte”. Y ya antes, en Caritas in veritate había afirmado: “En todas las culturas se dan singularesy múltiples convergencias éticas, expresiones de una misma naturaleza humana, querida por el Creador, y que la sabiduría ética de la humanidad llama ley natural. Dicha ley natural universal es fundamento sólido de todo diálogo cultural, religioso y político” (59).
En Argentina, a propósito del debate sobre la ley del matrimonio homosexual, si bien en un nivel por momentos lamentable, volvió aactualizarse la cuestión, aplicada en este caso a la ética de la sexualidad y de la familia.
Presupuestos filosóficos
La realidad es una maravillosa combinación de permanencia y cambio. No todo cambia, como dice una canción muy cantada. Ni todo permanece para siempre, como quisieran los fundamentalistas y timoratos. No nos bañamos dos veces en el mismo río, pero podemos reconocer que es el aguael medio en el que nos bañamos ahora, antes y después.
Por otra parte, la realidad es variada y diversa. Y sin embargo es posible enumerarla, clasificarla, agruparla en universos comunes, en categorías lógicas que nos permiten entenderla mejor.
Sin entrar en una disquisición filosófica apasionante, pero propia de otro ámbito, esto es lo que afirmaron y trataron de explicar, de distintasmaneras y a veces de formas contradictorias, muchos filósofos. Pensemos que la idea de que el universo está regido por una ley natural cósmica está muy presente –aunque de distintas formas- en toda la filosofía griega y en varios exponentes de la cultura romana. Pero se hace necesario explicitar al menos el alcance de ciertos términos que eviten equívocos y que permitan una discusión acorde con laseriedad de la cuestión.
Hay al menos tres conceptos ligados directamente al tema:
* Por una parte la “naturaleza”, en cuanto “cosmos”, es decir, orden natural, para los cristianos orden “creatural”, en la que encontramos ciertas leyes que regulan y aseguran una cierta armonía y estabilidad
* Por otra parte, la “naturaleza humana”, es decir, la “esencia” del ser humano, que se mantendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de norma y Ley natural
  • Concepto de norma y ley natural
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de ley natural
  • Concepto de norma y ley natural.
  • Concepto de norma y ley natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS