A puerta cerrada ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
La obra se inicia con el Mayordomo conduciendo a un hombre llamado Garcín hacia un cuarto, que la audiencia pronto identifica como el infierno (el infierno puede ser un hotel gigantesco, debido a los "cuartos y pasillos" mencionados en la obra). El cuarto no tiene espejos ni ventanas y sólo cuenta con una puerta, tres sillones, una estatua de bronce y un abrecartas. Finalmente, unamujer, Inés, entra a la habitación de Garcín, y posteriormente otra, Estelle. Después de que ambas ingresen, el Mayordomo sale y la puerta es cerrada con llave. Todos esperan ser torturados, pero no aparece torturador alguno. En lugar de ello, ellos descubren que están ahí para torturarse entre ellos, lo cual parecen estar logrando. Al principio, los tres observan eventos que les conciernen,sucediendo en Tierra, pero finalmente (conforme su conexión con Tierra se desvanece y los vivos prosiguen) son abandonados con sus propios pensamientos y la compañía de los otros dos. Al final de la obra, Garcín exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno decide salir, ya que se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin los otros.
[editar] Personajes
Garcin – Garcin es el primerpersonaje introducido al público. Él es un brasileño cuyos pecados son la cobardía y la canallería. Desertó del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y engañaba abiertamente a su esposa -inclusive llevaba a su amante a tomar el desayuno en su casa, sin remordimiento alguno. Inicialmente, él odia a Inès porque ella entiende su debilidad, coqueteando con Estelle porque él siente que si ella lo tratacomo un hombre, su hombría aparecería. Sin embargo, al final de la obra, él entiende que es debido a que Inès comprende el significado de cobardía y debilidad, sólo la absolución en las manos de ella puede redimirlo -si la redención es posible-. Él está constantemente esperando a su torturador, pero esto se vuelve tortuoso por sí solo. Es condenado a desear el dolor, que él siente que redime susacciones cobardes.
Inès – Inès es el segundo personaje en entrar al cuarto. Es una trabajadora postal lesbiana, su pecado es manipular a una mujer para distorsionar su visión de su esposo, tornándose contra él. Inès parece ser el único personaje capaz de entender el poder de la opinión, pues durante la obra manipula las opiniones de Estelle y Garcín sobre ellos mismos y de sus compañeros. Ella esel único personaje honesto con relación al mal que ella misma, Garcín y Estelle han hecho.
Estelle – Estelle es una dama de la alta sociedad. Rubia, se casó con un hombre por su dinero y lo engañaba con un hombre mucho más joven. Para ella, su amorío representaba sólo una relación casual, mientras que su amante se enamora perdidamente de ella. Estelle ahoga al hijo ilegítimo de su amorío, lo quelleva a su amante a cometer suicidio. A través de la obra, ella trata de iniciar algo con Garcín, en su afán de definirse como una mujer con una relación. Sus pecados son adulterio y asesinato.
Nailse - El Mayordomo entra a la habitación con cada personaje, pero su única conversación real es con Garcín. Durante la obra, nunca se deja claro si el trabajo del Mayordomo fue elegido por él, pornacimiento (dado que podría tratarse de un demonio) o por castigo. Es mencionado que el tío del Mayordomo es el Mayordomo Principal.
[editar] Adaptaciones al Cine
* Huis clos (1954), dirigido por Jacqueline Audry
* No Exit (1962), dirigido por Tad Danielewski
* No Exit (2006), dirigido por Etienne Kallos
* A puerta cerrada (2009), (teatro) dirigido por Darinia Morales Sepúlveda enPuerto Rico
[editar] Análisis de la Obra
[editar] La mirada del otro
"ORIENTADOS en un solo sentido ORIENS (LA LUZ), no puede haber contradicciones" A puerta cerrada explota el concepto de la influencia de las miradas ajenas en la psique personal. Se parte de la idea de que la mirada del otro es aquello que desnuda, muestra al otro la realidad del ser. Y a partir de ésta, el individuo es...
tracking img