Ensayo comparativo entre a puerta cerrada y hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Hamlet” y “A puerta cerrada” son dos historias muy parecidas entre sí, pero que tienen diferencias.
La primera de ellas es la época en la que fueron escritas cada una de ellas. “Hamlet” por William Shakespeare fue escrita entre 1600 y 1602, época del barroco, en donde se usaban las metáforas y las alegorías. En esta época William Shakespeare fue capaz de crear la mejortragedia de venganza y locura de la historia.
En cambio, “A puerta cerrada” por Jean-Paul Sartre fue escrita en 1944, mucho tiempo después de que “Hamlet” fuera escrita. Ésta obra pertenece a la historia moderna y es un perfecto ejemplo del existencialismo que estaba dominando las creaciones de los autores en esa época.
El tema a tratar en este ensayo es: La muerte como punto de partida. Lamuerte en las dos obras es lo que desarrolla la historia, y si no fuera por eso, no tendríamos el mismo “Hamlet” ni el mismo “A puerta cerrada”.

La muerte en “A puerta cerrada” y “Hamlet”

La muerte es uno de los temas principales en las dos historias. En “Hamlet” es la muerte de su padre quien lleva al príncipe de Dinamarca a cometer los actos de venganza y de amor a lo largo de la obra. Encambio en “A puerta cerrada”, Garcín, Inés y Estelle, ya están muertos desde el principio.
En “Hamlet” la muerte es motivo de muchas tragedias. Hamlet vive en un mundo lleno de traiciones, decepciones y sufrimientos. Eso lo lleva a la locura y a tener ideas de suicidio. En la escena IV del acto III, es cuando Hamlet se plantea el soliloquio más famoso: Ser o no ser, que demuestra que tan malestaba Hamlet y lo que estaba haciendo en él toda la muerte a su alrededor.
Mientras que en “Hamlet” la venganza es muy recurrente, en “A puerta cerrada” se trata más del infierno personal que creamos por miedo, obsesiones, vicios y deseos, que otra cosa.
En la primera escena de “A puerta cerrada” están Garcín y el camarero hablando. Este último le esta explicando a Garcín como funcionanlas lámparas en ese lugar, puesto que nunca se apagan, y Garcín dice:
- Muy bien. Entonces hay que vivir con los ojos abiertos…
Y el camarero responde con ironía:
- Vivir…
Hay ironía, por supuesto, pues ¿Cómo se puede vivir cuando uno está muerto? De eso trata “A puerta cerrada”, de la vida (en cierta forma) que van a llevar los personajes ahora que están muertos. Y están muertos porel hecho de que sus vidas estén clausuradas, inmovilizadas, no por el simple hecho de dejar de respirar o que el corazón deje de latir. Porque las muertes de estos personajes están cargadas de algo más que el simple hecho de morir, hay mucho más detrás de ellos.
En la escena V, nos enteramos la forma en la que murieron:
- Inés- ¿Sufrió usted mucho?
- Estelle- No. Estaba mas bien atontada.
-Inés- ¿Qué fue?
- Estelle- Una neumonía […] ¿Y usted?
- Inés- Gas
- Estelle- ¿Y usted, señor?
- Garcín- Doce balas en el pellejo. […]
Como se puede ver, estas muertes fueron muy simples. Pero como ya había mencionado, estas muertes son más de lo que aparentan. Y más adelante, en la misma escena, sabemos que fue lo que los llevó al infierno:
- Garcín- Deje. No hable nunca de eso. Estoy aquíporque he torturado a mi mujer. Eso es todo. Durante cinco años. Por supuesto sufre. […] No lamento nada. Pagaré, pero no lo lamento nada.
- Inés (casi dulcemente)- ¿Por qué la hizo sufrir?
- Garcín- Porque era fácil. Bastaba una palabra para hacerla cambiar de color; era una sensitiva. ¡Ah! ¡Ni un reproche! Soy muy terco. Esperaba, esperaba siempre. Pero no, ni una lágrima, ni un reproche.
-Inés- ¡Canalla!
- Garcín- Sí, sí, el canalla bienamado. […] ¿Y usted?
- Inés- Bueno, yo era lo que allá llaman una marimacho, mujer condenada. Condenada ya, ¿verdad? Por eso no fue una gran sorpresa.
- Garcín- Eso es todo
- Inés- No, está también el asunto con Florence. Pero es una historia de muertos. Tres muertos. Él primero, después ella y yo. Ya no queda nadie allá, estoy tranquila....
tracking img