¿A Que Llamamos “Pequeño Productor”?

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
www.agronacpop.com.ar lunes 19 de marzo de 2012
¿A que llamamos “pequeño productor”?
Claves para entender el campo Nac & Pop ¿A que llamamos “pequeño productor”?

A partir de hoy vamos a estar publicando las "Claves para entender el campo Nac & Pop" en las que desmitificaremos algunos conceptos que se instalaron mediáticamente con respecto al campo.
La primerclave es ¿A que llamamos “pequeño productor”? en la que intentamos devolverle su lugar a los minifundios y agriculturas de subsistencias desplazadas de la agenda como el sujeto agrarios mas vulnerable y al que mas hay que acompañar.

En lo heterogéneo del campo tenemos productores pecuarios dedicados desde a la ganadería hasta a la avicultura. También están los que se dedican a la agriculturacomo a los cultivos extensivos en secano (sin riego artificial) hasta los productores hortícolas del peri urbano.

En los últimos años se habló mucho del pequeño productor especialmente relacionados a la agricultura extensiva. En un momento se lo llego a definir como aquel con una unidad productiva en la pampa húmeda menor o igual a las 150ha.

Lo interesante es tomar como pequeño productor aalguien que realiza agricultura EXTENSIVA  por más que sea en 50, 150 o 1000ha. Seguramente alguien que tenga un campo menor a las 150ha no tendrá las mismas ventajas que un pool de siembra y debe ser tenido en cuenta y separado de las empresas que concentran el 80% de la producción de soja. Más allá de esto al existir minifundios y agricultura de subsistencias ¿cómo se puede pensar que lospequeños productores de la argentina son agricultores con menos de 150ha? Más aun cuando existen familias enteras que se sostienen con unas pocas hectáreas que muchas veces ni siquiera les pertenecen.

Los minifundistas son los pequeños productores con pocas tierras y tecnología. Éstos están relacionados con el mercado, participan en el ciclo económico y tienen la capacidad de acumular ganancias. Sonparte de la población rural más vulnerable. Los minifundios están relacionados con la pobreza rural en la Argentina por su estructura agraria. Este tipo de producción es típica de más de la mitad de las explotaciones agropecuarias en las economías regionales.

La agricultura de subsistencia constituye a los pequeños productores que realizan cultivos para satisfacer sus necesidades básicas y enalgunos casos para el autoconsumo. Sus actividades se basan en el trabajo y no en el capital ya que producen para consumirlo y no para obtener ganancias. Su mano de obra es familiar, tienen recursos escasos, pocas hectáreas y volúmenes de producción.

Estos productores no se preocupan por el tipo de cambio o por la retenciones, ellos producen para sí mismos y en el mejor de los casos para elmercado interno. Son la mayor porción del campo argentino, se favorecen solo con la inserción social, con el mayor consumo y el mejor nivel de vida de todos los argentinos. Son los que trabajan de sol a sol por que no tienen maquinaria ni tampoco pueden pagar un contratista. Y si no trabajan simplemente pasan hambre. 
  
Cada vez que hay una sequia grande, mediana o pequeña vemos a señores en suscamionetas o tal vez a algún productor mas humilde pero con un nivel de vida aceptable reclamando por compensaciones, lo que vemos muy pocas veces es a la mayor parte del CAMPO argentino. Deben estar ocupados trabajando para vivir.

Publicado por Cristian G M en 18:00
Anónimo dijo...
Comparto, yo los llamo Agricultores Familiares, son los q tienen poca tierra o q son campesinos sin tierra(pq están asentados y trabajan tierras q el patrón les cede, o tienen sus animales menores en terrenos fiscales de los ex- ferrocarriles)y poco capital (sus ingresos no le permiten capitalizarse e introducir mejoras, solo es subsistencia; todo el sistema se basa en el trabajo familiar o contratan poca mano de obra y para tareas específicas. Este sector necesita imperiosamente financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeños productores de transgenicos
  • Sistemas de pequeños productores en asia
  • eficiencia de los pequeños productores
  • El comercio justo y los pequeños productores de méxico
  • Ensayo Del Conflicto De Los Llamados Grupos Pequeños
  • Pequeño resumen de el libro "la llamada de la selva"
  • Pequeño Resumen Dele Llano En Llamas 1,23, Capitulo
  • Pequeños productores de El Soberbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS