eficiencia de los pequeños productores

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
REFLEXIONES SOBRE LA RURALIDAD Y EL TERRITORIO EN COLOMBIA. Problemática y retos actuales.
LACAPITULO 2: LA EFICIENCIA ECONOMICA DE LOS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRICOLAS COLOMBIANOS.
Para comenzar a entender de qué hablamos cuando decimos eficiencia económica de los grandes medianos y pequeños productores, tenemos que empezar por saber que vamos a tratar de explicar poreficiencia económica. En el capítulo de este libro se trata de medir la eficiencia como rentabilidad técnica( si costos indirectos), rentabilidad neta (contando los arriendos, intereses bancarios, impuestos y contribuciones parafiscales) y eficiencia en el uso de la tierra (ingreso neto por hectárea). Y así mismo tenemos que saber de qué hablamos cuando decimos grande, mediano y pequeño productor,lo cual se define según la cantidad de unidades agrícolas familiares (uaf) para cada cultivo y el tamaño del cultivo principal.
Dentro de los pequeños productores también tenemos que definir los que son pequeños productores familiares y no familiares siendo los no familiares los que tienen toda su mano de obra totalmente monetizada.
Ya teniendo en cuenta en que grupos y qué medidas se iban atener en cuenta para realizar este estudio nos preguntamos cual es el fin de querer saber si es rentable ser un pequeño productor frente a un mediano o grande productor, y nos encontramos con que en un país como el nuestro donde la pobreza abrasa a las zonas rurales y donde el conflicto es el pan de cada día, muchos de los campesinos son los pequeños productores de los cultivos líderes de nuestropaís, y es de suma importancia para el gobierno saber si es rentable puesto que las mejores ayudas subsidios y apoyo se le da en su mayoría a los empresarios del campo como podríamos llamar a estos grandes productores.
Además es necesario saber si un campesino y en general el pequeño productor puede contribuir a acabar o contrarrestar con la pobreza rural, en algunos estudios se dice que entre másse multiplique la agricultura familiar o del pequeño productor, más se multiplicara la pobreza rural, pero será esto cierto? Y si es así porque se ha mantenido tanto tiempo y en contra de las adversidades? De no ser esto verdad podría ser una solución al conflicto? Podría contribuir a la pobreza? Podría contribuir a la eficiencia del campo?
El estudio realizado busca dar solución a estos o almenos a gran parte de los interrogantes que se plantean sobre los agricultores familiares y mostrar su importancia en el campo colombiano.
Muchos podrían preguntarse porque las familias campesinas son pobres siendo que en estudios (forero, 2010) se mostró que los campesinos pueden ser remunerados incluso por encima de la mano de obra de los jornales agropecuarios y es aquí donde también entra ajugar el entorno y las condiciones en las que se realice esta agricultura porque puede ser esta la razón de que sea o no rentable la agricultura familiar y así contribuir al crecimiento de un sector y no solo que sean los medianos y grandes productores los que logren este cambio y esta contribución a salir de la pobreza rural.
En este estudio se escogieron seis cultivos representativos para Colombiay así mismo las zonas donde estos se producen con mayor magnitud en este caso doce zonas, se consideraron grandes, medianos y pequeños productores que contaran con condiciones óptimas y favorables. Y un porcentaje de casos significativos para el estudio.
Los cultivos escogidos fueron: Plátano en Quimbaya-Quindío y fuente de oro-Meta, Maíz en granada-Meta y María la baja-Bolívar , Arroz enCabuyaro- Meta y Majagual-Sucre, Café en Belén de Umbría-Risaralda y Ciudad Bolívar-Antioquia, Papa en Choconta-Cundinamarca e Ipiales-Nariño, Palma en Sabana de Torres-Santander y El Reten-Magdalena.
Las muestras se tomaron con un modelo de muestreo aleatorio simple; la unidades de análisis fueron el sistema de producción y el cultivo principal; la encuesta que se realizo fue de 267 donde se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidores, productores y eficiencia de los mercados
  • pequeños productores de transgenicos
  • ¿A Que Llamamos “Pequeño Productor”?
  • Sistemas de pequeños productores en asia
  • El comercio justo y los pequeños productores de méxico
  • Los economistas, los productores y la eficiencia de los mercados
  • Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercado:
  • Pequeños productores de El Soberbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS