El comercio justo y los pequeños productores de méxico

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
El comercio justo y los pequeños productores mexicanos
Autor: Lic. Francisco Aguirre Saharrea

Introducción.

En el presente artículo continuaremos nuestro acercamiento a este mecanismo analizándolo desde la perspectiva de los pequeños productores beneficiados por él, en particular refiriéndonos a los productores cafetaleros. Ello implica revisar las situaciones económica y social en queactualmente viven, así como algunas de las maneras en que han enfrentado su problemática. Finalizaremos dando una explicación más detallada respecto a la forma como los pequeños cafeticultores se han insertado dentro del sistema de Comercio Justo.


Situación actual.

Los pequeños productores[1] de café han sufrido una alta marginación económica y social que tiene sus antecedentes en el antiguosistema de dominación colonial, lo que determinó que el aromático fuese un producto dirigido a satisfacer la demanda de las metrópolis del viejo continente. Desde entonces y hasta nuestros días, los pequeños productores tienen una baja capitalización respecto a su actividad productiva, carecen de créditos individuales, cuentan con poco o nulo acceso a la infraestructura necesaria para agregarvalor a su producto, etc., entre muchas otras desventajas.
Por otro lado, si bien ya no se produce el aromático dentro de un sistema colonial, uno de los problemas relativamente recientes que afectan esta actividad son precios internacionales del grano, que “se han mantenido bajos durante los últimos 30 años, y en los últimos tres años han descendido más de 50 por ciento (...). En términos reales, ytomando en cuenta la inflación, los precios actuales se encuentran en su nivel más bajo”[2].
“Como resultado de la actual crisis, muchos cafeticultores se han visto en la necesidad de vender otros bienes, como cabezas de ganado, y eliminar otros gastos, lo que ha implicado sacar a sus hijos de la escuela o incluso reducir el consumo de alimentos (...). Otros han dejado de cultivar café o hanperdido sus parcelas y migran hacia las ciudades”[3].
Aunque esta situación es padecida por millones de pequeños cafeticultores y sus familias en todo el mundo, sus efectos son resentidos con mayor fuerza por aquellos que no se han decidido a enfrentar sus problemas a través de nuevas alternativas.


Algunas opciones.

Como ya hemos visto, el contexto nacional e internacional ha agudizado lasituación de pobreza en la que viven los pequeños cafeticultores y sus familias, lo que provoca que estos últimos busquen alternativas que les permitan sobrevivir. La migración a los centros urbanos es una de las que ocurre con mayor frecuencia, con todas las consecuencias que trae a los inmigrantes y a quienes viven en las ciudades.
Por otro lado, existen grupos de productores que optaron pororganizarse para empezar a transformar y comercializar su café de manera conjunta. De esta manera, estas organizaciones han podido añadir valor a su producto y venderlo en condiciones más favorables (o menos desventajosas) al mismo tiempo que han adquirido, también colectivamente, muchos de los artículos que consumen cotidianamente. Ejemplo de lo anterior son la Unión de Comunidades Indígenas de laRegión del Istmo, UCIRI (Oaxaca) o la Cooperativa Tosepan Titataniske que, por diversas vías, han logrado eliminar a los intermediarios locales para obtener mejores ingresos para sus socios y las comunidades donde éstos viven.
No obstante que la compra-venta organizada representa una gran ventaja para los pequeños cafeticultores respecto a su histórico aislamiento productivo, las condicionesimperantes en el mercado internacional, donde un quintal de café actualmente se cotiza a 50 dólares estadounidenses o menos, hacen muy difícil que ese hecho por sí solo haga una clara diferencia en el nivel de vida de cada productor.
Por esta razón, en algunos países europeos con una fuerte tradición de consumo del aromático se inició hace poco más de una década un movimiento que busca apoyar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Comercio Justo En México
  • Comercio Justo En Mexico
  • Comercio justo en mexico
  • ORGANIZACIONES DEL COMERCIO JUSTO EN MÉXICO (CNCI) 4to
  • comercio justo mexico
  • Comercio Justo En Mexico
  • comercio justo en mexico
  • Comercio justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS