A sangre fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A SANGRE FRIA
TRUMAN cAPOTE

CLAUDIA CASTELLANOS TAMAYO
PERIODISMO, 2º CURSO
24 De mayo de 2010

1. Ficha bibliográfica
El título original de la obra elegida es “In Cold Blood” (A sangre fría). Su primera edición pertenece a Random House, New York que data de 1965 y su autor es Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote. La traducción es de Jesús Zulaika y pertenece ala cuarta edición de la nueva traducción de Compactos de la editorial Anagrama de diciembre de 2008. El diseño de la cubierta es de Julio Vivas.
El libro consta de 435 páginas que narran la historia del brutal asesinato de una familia de un pequeño pueblo de Kansas, EE.UU. En él aparece una sola imagen, en la portada, dicha ilustración es un fotograma de la película dirigida por Richard Brooks.2. Breve presentación de la obra
Esta fantástica obra de Truman Capote reúne todas las características del género novelesco, como la extensión y narración en la que no existe límite alguno. Entre sus páginas encontramos diálogos, historias contadas en 3ª persona, etc. Pero no es una novela normal, es una novela de no ficción ya que cuenta la historia verídica de cómo dos asesinos acaban conla vida de una familia. En ella se combinan elementos literarios y hechos reales obtenidos gracias a la investigación periodística, es a raíz de esta novela que Tom Wolfe denomina este género como nuevo periodismo. Lo que supuso una revolución que se extendería rápidamente en los años sesenta a todo el periodismo, especialmente en la llamada prensa underground. Los periodistas del género escribensus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Lo que lo diferencia del periodismo normal es la intrusión del escritor debido a que da su opinión personal, pero sin faltar a las normas básicas del periodismo.
La estructura está dividida en cuatro capítulos en los cuales se vacontando de forma intercalada la vida de los distintos protagonistas, los asesinos, la familia Clutter, vecinos, etc. Se desarrolla con una introducción (capítulo 1), un desarrollo (capítulo 2 y 3) y el desenlace (capítulo 4).
Es una obra colectiva y su estructura es la siguiente:
I. Los últimos que los vieron
II. Personas desconocidas
III. Respuesta
IV. El Rincón
Truman Capote(1942-1984) está considerado como uno de los mejores periodistas y escritores norteamericanos del siglo XX gracias a esta obra y a algunas otras de igual relevancia pertenecientes a su bibliografía como “Música para camaleones”, “Un árbol de noche”, “Desayuno en Tiffany´s”…
“A sangre fría” dispone de variedad de ediciones desde su primera publicación, que la han catapultado hasta convertirse en una delas mejores obras literarias del siglo XX.

3. Análisis del contenido de la obra
Como ya se ha mencionado anteriormente el libro se estructura en cuatro capítulos en los que se narra cómo dos asesinos matan a sangre fría a los cuatro componentes de la familia Clutter que residían en un pequeño pueblo llamado Holcomb, Kansas. El autor no sólo se encarga de contar todos los detalles de lafamilia, sino que también se centra en ubicar al lector contando cada pincelada de la historia, en cada momento va resaltando diversos aspectos (que pueden parecer prescindibles) propios de la investigación policial y periodística. Dicha historia está contada por muchos personajes, además se incluyen declaraciones y diálogos que formaban parte de ya citada investigación. Es decir, la historia vaalternando de un espacio a otro entre la vida del pueblo y la de los asesinos con sus viajes y experiencias.

Debido a la extensión de la obra he podido observar varios temas que tienen mayor importancia, por lo que no me gustaría hacer un mero resumen de cada capítulo, sino opinar sobre aquellos aspectos que me han parecido de mayor relevancia a lo largo de toda la historia como por ejemplo, la...
tracking img