A si soy yo pues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA INVESTIGACION

ETIMOLOGÍA:
El término paradigma se origina en la palabra griega parádeigma que significa modelo o ejemplo. A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

CONCEPTO:
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigmase instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
Una de las características fundamentales:
 Inconmensurabilida.: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.
Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
El filósofo y científico Thomas Kuhn introdujo elconcepto paradigma a este término le dio un significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo, el mismo prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.
Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a unparadigma de la siguiente manera:
 Lo que se debe observar y escrutar.
 El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
 Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
 Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Es decir lo trató en dos sentidos:
- ``Como una forma de ver el mundo. Que son los valores,métodos, metas, problemas compartidos por todos los miembros de una comunidad.´´
- ``Como una teoría que se constituye en un modelo científico e inicia un ciclo.´´

A partir de aquí cada vez que se emplee la palabra paradigma se hará alusión al segundo concepto, según Kuhn, existen ciclos en los cuales para todo trabajo de investigación se toma un modelo, este modelo más un conjunto deteorías que se van creando hacen de la ciencia un paradigma.
Cuando un modelo se transforma en paradigma comienza un ciclo en el cual empieza una investigación normal, en esta etapa se plantean preguntas y cuestionamientos dentro del paradigma que llevara tiempo resolverlos y luego siempre ocurre que hay preguntas e interrogantes que no se pudieron resolver, a medida que pasa el tiempo esas anomalíasempiezan a hacerse cada vez más importantes y hacen que la teoría entre en crisis.
Cuando una teoría entra en crisis se dividen los pensamientos. Los conservadores se apegan al paradigma, en cambio otros comienzan a buscar otras ideas, otros métodos, etc. Es decir, hacen lo que Kuhn llama investigación extraordinaria.
Entonces, puede darse el caso de que se encuentre una teoría que resuelva laanomalía, o quizás una teoría que no presente ese inconveniente.
De ocurrir esto, se llegaría a una revolución científica, y al reemplazo del viejo paradigma por otro.

Adam Smith define al paradigma como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento".
La nota quehace Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí está la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio.

Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista,interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.
A. PARADIGMA POSITIVISTA.
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas, tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este...
tracking img