A través de esos encuentros, morrie va haciendo pensar a mitch (y al lector) sobre algunos temas que pueden parecer muy aburridos ( la muerte, la vejez, la familia, la sociedad, el matrimonio, etc.) pero que son vistos

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Insurrección indígena campesina (1932)
Los sucesos vinculados con el levantamiento popular de 1932 y las consecuencias de su derrota constituyen un HITO en la historia moderna del salvador.Conocer las condiciones políticas y económicas existentes en esa particular coyuntura son de importancia vital para tener una visión de conjunto que permita transcender las apariencias y los sesgos de lasnarrativas existentes
* Escenario económico
En el salvador, entre 1920 y 1924 el producto nacional bruto había alcanzado un crecimiento del 3% anual en los siguientes 5 años promedio del 4.3%. en1929, los ingresos del café represento para el salvador el 90% del total de las exportaciones; acrecentó la explotación de la tierra para su cultivo principalmente en la zona occidental. Lo anteriorprovoco preocupación e incertidumbre acerca de la profunda dependencia que se experimentaba de un solo producto.
El control de la tierra a sido atribuida popularmente a las catorce familiasoligárquicas se considera que en 1920 existían cerca de 75 grandes empresas comerciales, la mayoría de las cuales se apoyaban en bases familiares.
El gobierno de Araujo en 1931 es frecuentemente consideradocomo completa anomalía en el régimen oligárquico salvadoreño el cual fue estabilizado desde 1906 y efectivamente monopolizado desde 1911 por la familia Meléndez y Quiñones.
Araujo fue depuesto endiciembre de 1931 por un grupo de oficiales militares y sin evidente directa participación de la clase de los grandes propietarios agrícolas.
El gobierno de Araujo fue sujeto a tensiones como resultadodel colapso de la economía. El predecesor de Araujo Pio Romero Bosque 1927-1931 había sido colocado a la presidencia por clan Meléndez Quiñones y sin embargo , fue capaz de presidir una eleccionesrelativamente abiertas.
* El etnocidio
La radicalidad del régimen dictatorial en el salvador se expreso en forma dramática la represión de la rebelión de las masas campesinas indígenas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedas vista desde mi parecer
  • "Mi Matrimonio Se Derrumba...¿Qué Puedo Hacer?
  • El encuentro de dos culturas a través de la muerte
  • LEGISLACI N SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PER DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONALISTA
  • Sobre algunos temas éticos
  • ensayo sobre la familia en la sociedad
  • ¿qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?
  • EL DESIGNIO DE DIOS SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS