Agujas de hueso y adornos de hombres primitivos

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Agujas de hueso y adornos de hombres primitivos
Hace alrededor de 50 mil años, el hombre ya sabía fabricar y utilizar las agujas, que estaban hechas de hueso. Se descubrió una aguja muy bien elaborada en la ruina del hombre primitivo que vivía hace 20 mil años en las cavernas que se hallan en Zhoukoudian, afueras de Beijing.Esta aguja mide 82 milímetros de largo y 3 milímetros de diámetro, unpoco más grueso que un fósforo. Su superficie es rasa y el punto, muy agudo. Lástimamente, el ojo de la aguja, que parece que ser perforado por algo afilado, se deterrioró al desenterrarse. Naturalmente, es prácticamente imposible de encontrar el hilo. Según los expertos, el hilo que usaban aquellos hombres primitivos no era fibras vegetales sino el ligamento de una especie de ciervo, que eslargo y delgado, ideal para servir de hilo.Con agujas e hilos se puede coser ropa. Ahora podemos suponer que los hombres primitivos que vivían allí se ponían vestidos. También se llevaban adornos. En la ruina los arqueólogos encontraron algunos collares, hechos con bolas de piedra, gravas, dientes de mamífero, huesos de pez y conchas, todos pulidos y ensartados por una cuerda teñida por el polvo dehematites.


– ARPÓN: Prehistoria. El arpón usado por el hombre primitivo era un instrumento generalmente de hueso, largo y estrecho, con gruesos dientes en uno o en ambos lados, a manera de sierra y con unaempuñadura en una de sus extremidades para manejarlo. A veces se fabricaba con marfil procedente de las defensas del elefante primitivo y tampoco era raro el empleo del asta del ciervo. Losarponesprehistóricos pueden ser planos y redondeados, pero aquéllos son más raros y ofrecen algunas otras notables diferencias; el extremo ancho que forma la base afecta en general forma romboidea y sepresenta a menudo agujereado para fijar el instrumento al mango correspondiente. Esta variedad de arpones es común en las estaciones magdalenenses o del período del reno en el Sur de Francia y en laregiónpirenaica. Los arpones de vástago redondeado son, por lo general, varillas de hueso o de asta de reno con una o dos filas de aletas o dientes a los lados. La base es cónica y con dos muescas parasujetar el astil entre la base y los dientes laterales. En muchos arpones se observan incisiones inclinadas, destinadas al parecer a colocar sustancias venenosas.
En sus orígenes los arpones es delanzary ya la presa esta muy bien. Fue la primera herramienta inventada por el hombre prehistórico para la pesca (antes que las redes), aunque se cree que también se pudieron utilizar como rascadores ypeines. Ya que la pesca se trataba del modo alimenticio más completo en la prehistoria, la producción de arpones a base de huesos era una de las numerosas labores a las que se dedicaban losprehistóricos.El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha utilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.
El métodode uso del arpón consiste en lanzar el arpón con fuerza hacia la presa con el fin de que se clave para matar o herirla.




7500 a. C.: se inventan las primeras embarcaciones (canoas hechas detroncos ahuecados). Posteriormente se les agregaron remos para poder avanzar y dirigirlas.











El primer metal trabajado por los seres humanos de manera sistemática fue el cobre. Al principio se trataba de algunos objetos de cobre fabricados mediante el martilleo en frío de este mineral metálico. Los más antiguos que conocemos datan aproximadamente del 6500 a.c., y proceden de laregión actual de Irán y Turquía. Posteriormente se descubrió la técnica para fundir algunos minerales y extraer cobre líquido, al que se podía dar casi cualquier forma dejándolo enfriar en moldes. Esto supuso ya el nacimiento de la verdadera metalurgia. Los ejemplos más antiguos que conocemos se fechan en torno al 4100 a.c. y aparecen también en la zona actual de Irán. En cualquier caso, el cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Primitivo
  • el hombre primitivo
  • El Hombre Primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS