El hombre primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS HOMBRES

Hace unos dos millones de años aparecieron los primeros hombres, unos homínidos que poseían un cerebro considerablemente mayor que el de sus ancestros, los australopitecinos.

Los próximos en aparecer en el registro fósil fueron los homínidos del género Homo, comenzando por el Homo rudolfensis y el Homo habilis, que coexistieron en el este de África.
El Homo rudolfensistenía una estatura aproximada de 1,5 metros y una capacidad craneana comprendida entre 600 y 800 centímetros cúbicos. Poseía una mandíbula robusta y molares largos y angostos.

El Homo habilis vivió entre hace 2 y 1,6 millones de años. En 1960 se descubrió una mandíbula de este homínido y en 1963 restos del esqueleto. Este homínido era bastante bajo, ya que medía aproximadamente 1,3 metros dealtura, y ligero. Su mandíbula era delgada, con molares pequeños y angostos. Tanto la mandíbula como la cresta sagital resultan menos pronunciadas que en los australopitecinos. Además el cerebro era más complejo que el de sus antecesores y por las características de una zona cerebral, llamada área de Broca, se llegó a la conclusión de que el Homo habilis era capaz de hablar.

Posiblemente el Homohabilis fue el primer homínido que fabricó utensilios; su nombre significa “hombre habilidoso” y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Éstos consistían fundamentalmente de guijarros con un filo cortante. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que éste homo los hubiera realizado. Loscientíficos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra. También hay pruebas de que construían refugios sencillos, comían carroña y cazaban animales.

Se cree que el Homo habilis dio origen al Homo ergaster. El Homo ergaster, el primer homínido con una forma corporal semejante a la del hombre moderno, sediferenciaba de sus antecesores principalmente por su mayor capacidad craneana. Tenía una altura comprendida entre 1,3 y 1,7 metros, un esqueleto corpulento, una mandíbula robusta y dientes más pequeños que los del Homo habilis. El Homo ergaster posiblemente fue el primer homínido que emigró de África, ya que sus restos también fueron descubiertos en China y en Java.
Hallazgos realizados en el noresteafricano por Louise y Meave Leakey demuestran que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los homo habilis y los homo erectus, se cree que inicialmente no debieron haber existido mayores conflictos entre las dos especies, sin embargo el crecimiento de la población del homo erectus habría terminado con una lucha en pos de los recursos de la cual salieron exitosos los homoerectus.

El Homo erectus, que vivió desde hace unos 1,6 millones de años en África, Europa y Asia, fue testigo de la extinción de todos los demás homínidos, incluidos sus posibles antepasados, y sobrevivió hasta hace unos 200 mil años.

El mejor espécimen de Homo erectus fue descubierto en 1984. De acuerdo a las características de la pelvis se trataba de un varón, mientras que sus dientesindicaban que tenía unos 12 años al morir. Medía cerca de 1,6 metros. Por su aspecto corporal, su postura y la forma de andar, el Homo erectus debía parecerse mucho a los humanos modernos, aunque era un poco más bajo, las zonas cerebrales que se asocian con el habla estaban bien desarrolladas.

En Chucutién, una aldea cercana a Pekín, China, se encuentra uno de los yacimientos más importantes deHomo erectus, formado por el relleno de una antigua cueva que medía unos 50 metros de altura y 175 metros de largo. En el lugar se hallaron más de cien mil utensilios de piedra como tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Pero una de las características más...
tracking img