ARCEO, MONSALVO, SCHORR, WAINER: “Empleo y salarios en la Argentina. Una visión de largo plazo”

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ARCEO, MONSALVO, SCHORR, WAINER: “Empleo y salarios en la Argentina. Una visión de largo plazo”

*CAP IV: La Post Convertibilidad.
El patrón de acumulación de la economía argentina desde la salida de la convertibilidad muestra importantes diferencias con en el período 1976-2001.
La devaluación de la moneda: al encarecer las importaciones y hacer más competitivas las exportaciones,favoreció a los sectores productores de bienes transables, ya sea a través de la expansión de las ventas al exterior o debido a la sustitución de bienes importados.
Se debe agregar (sobre todo a partir de 2003), la persistencia de bajas tasas de interés: lo cual también favoreció la actividad productiva, al hacer más barato el crédito para la producción y el consumo. Logrando un incentivo a la producción(sumándose la contracción de los salarios reales, como otro incentivo).
Todo ello llevó a que la tasa de ganancia en el sector productivo supere a la obtenida en el sector financiero, lo cual marca una diferencia sustancial con el período precedente. Esta nueva estructura de rentabilidades y la consecuente expansión de los sectores productores de bienes posibilitaron la recuperación de laeconomía en su conjunto. En particular, se debe resaltar la recuperación del sector manufacturero, que no sólo se expandió con respecto a los deprimidos niveles de 2001 sino también sobre el conjunto de la década del noventa.
-Es indudable que la política cambiaria continúa siendo un elemento central en la determinación de la distribución del excedente.
La devaluación, implicó una significativatransferencia de recursos desde los trabajadores hacia los capitalistas: en el período 2001-2005 la participación de los capitalistas en el producto se incrementó agudizándose la ya de por sí inequitativa distribución del ingreso existente en nuestro país en la década pasada. Es más: la tendencia decreciente en la participación de los trabajadores en el ingreso registrada en los años noventa no sólose mantuvo sino que se profundizó tras la devaluación de la moneda.
Dicha transferencia de ingresos ha sido motorizada por la declinación que en el año 2002 experimentaron los salarios y, aun más, los costos laborales. En este sentido, los mayores beneficiados por el aumento de la productividad fueron los propios capitalistas que, al no trasladar este aumento directamente a los salarios, pudieronreducir aun más los costos laborales y recomponer la tasa de ganancia en los sectores productores de bienes.
-La alteración de la estructura de precios relativos y la persistencia de reducidas tasas de interés reales en el mercado local e internacional determinaron una transformación en el patrón de acumulación de capital. La reducción de la tasa de interés en el mercado local permitió unincremento en la rentabilidad relativa de las inversiones productivas por sobre las financieras, conduciendo de estamanera a una asignación del excedente distinta a la existente durante la valorización financiera. En efecto, la mayor rentabilidad de las inversiones en el sector productivo por encima del financiero llevó a una significativa contracción de la fuga de capitales al exterior en los últimosaños, a la vez que parte del stock fugado en las décadas pasadas hizo posible el autofinanciamiento por parte de muchas empresas en el desarrollo de nuevos proyectos productivos.
-A su vez, la recomposición de la tasa de ganancia en los sectores productores de bienes plantea también una alteración en el funcionamiento del mercado de trabajo local.

Empleos y salarios
-La tendencia declinante enlos niveles de empleo registrada durante la valorización financiera se ha revertido desde el abandono de la convertibilidad, lo que ha posibilitado superarlos.
Los cambios en el patrón de acumulación no se verificaron solamente en los elevados niveles de creación de puestos de trabajo, sino también en los sectores que motorizaron dicha expansión. Los sectores generadores de empleo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Exito Profesional Requiere De Vision A Largo Plazo
  • Una visión renovada, moderna y atrevida de la memoria a largo plazo
  • Sintesis Grupos economicos argentinos en el largo plazo
  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • salario de un empleado
  • EL EMPLEO Y EL SALARIO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS