C-551-03; voto en blanco

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Con respecto al voto en blanco, es pertinente en primer lugar tener en cuenta las fuentes de derecho a considerar. La constitución nacional, en sus artículos 376 y 378, al hablar del referendo,remite a la ley 134 de 1994. Ahora, como podrá comprobarse, dentro de la mencionada ley, son relevantes los artículos 41 y 42, que versan sobre los referendos en general y sobre el referendoconstitucional respectivamente.
Ahora bien, se debate si el voto en blanco debe incluirse como una opción dentro del referendo que habría de realizarse con el fin de permitir la reelección presidencial, dándolela oportunidad al presidente de ejercer dicho cargo por dos periodos consecutivos.
El efecto de incluir el voto en blanco, como resalta la Corte en la sentencia estudiada (C-551-03) radica en atraervotos que permiten la consecución del quórum necesario para que el referendo mismo sea válido. Se discute entonces si el hecho de incluirlo conlleva la vulneración del derecho del pueblo aabstenerse, a la “apatía política” como señala uno de los intervinientes. Tomándolo desde ese punto de vista, es claro que la casilla que permite el voto en blanco, carece por completo de sentido. Sin embargo,la Corte hace una suposición al afirmar que quien vote en blanco en realidad no quiere que el referendo cuente con el quórum requerido. Es decir, existen diversas razones por las cuales los ciudadanospodrían querer que el referendo tuviera un resultado sin tomar parte de un “Sí” o un “No”. Teniendo en cuenta esto último, la casilla del voto en blanco adquiere sentido de nuevo; como una forma deabstenerse de decidir (sea por la razón que sea) permitiendo que los demás lo hagan.
Entrar a cuestionar qué tan válida o inválida, correcta o incorrecta, sea la posición de quien proceda de estaforma, no es algo que corresponda a la Corte ni al Estado. Basta con saber que con la casilla de voto en blanco se hubieran garantizado absolutamente todas las posibilidades para el ciudadano y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto blanco
  • Voto en blanco
  • Voto en blanco
  • voto en blanco
  • Voto En Blanco
  • yo voto en blanco y tu?
  • Voto En Blanco
  • el voto en blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS