Cultivo batch alimentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Bioquímica II

CULTIVO DISCONTINUO ALIMENTADO
(BATCH ALIMENTADO)

Otro modo de operar un biorreactor es empleando la técnica de batch alimentado (BA) o fed batch. Esta técnica se define como un cultivo en batch donde se alimenta continuamente medio nutritivo fresco o alguno de sus componentes. Si el nutriente que se alimenta es el limitante del crecimiento, esta técnica permitecontrolar la velocidad de crecimiento (() del microorganismo.
El BA es particularmente útil en procesos en los que el crecimiento celular y/o la formación de producto son sensibles a la concentración del sustrato limitante, es decir cuando el rendimiento celular o la productividad de la biomasa o del metabolito buscado se ven afectados. Así, este método se emplea cuando se quieren evitarfenómenos de inhibición por sustrato y se requiere alcanzar una alta concentración de biomasa.

ESQUEMA
[pic]
Donde F(t): caudal de alimentación
Sr(t):concentración de sustrato de la alimentación
Vf: volumen final de trabajo
Vo: volumen al inicio de la alimentación
Xo: concentración de biomasa al inicio de la alimentación
So: concentración de sustrato limitante al inicio de laalimentación

El cultivo BA se inicia a partir de un cultivo en batch, por lo que Vo, Xo y So son las condiciones finales de dicho batch.
Es posible elegir distintas condiciones de alimentación, ya sea mediante el empleo de caudales variables (F = F(t)), o bien mediante la variación de la concentración de sustrato limitante (Sr=Sr(t)). En el caso del Trabajo Práctico se utilizará el sistema mássimple, es decir F=cte y Sr=cte.

PRODUCCION DE BIOMASA: ECUACIONES Y DISEÑO

El cultivo puede describirse matemáticamente. La resolución de las ecuaciones así obtenidas permitirá calcular la evolución de la biomasa durante el cultivo, la velocidad específica de crecimiento, y la productividad. Asimismo se podrán determinar parámetros de diseño, tales como F y Sr.
Para estudiar la evolución de Xdurante el cultivo se deben plantear las ecuaciones de balance de materia.

SUSTRATO
acumulación = suministro - consumo

(1) [pic]

En este caso el volumen no es constante, como ocurre en cultivos en batch o en continuo. Por lo tanto la expresión (1) quedará:

(2)[pic]

La condición final del batch es S = 0, pues, como se intenta controlar µ, S no puede ser saturante (recordara Monod).
Si S~ 0, dS/dt = 0, con lo que (2) se transforma en

(3)F . SR - [pic]

de aquí, y recordando que rx = µ . X

(4) F . SR = [pic]

esta ecuación indica que la velocidad de producción de biomasa se acomoda a la velocidad de suministro de sustrato, es decir que rx puede controlarse “externamente”, modificando F y/o Sr.
La ecuación (3) es en realidad un límite superior ya quedados µ, X y V, cualquier par de valores F, Sr que satisfagan la condición

(4) F . SR ([pic]

harán que la velocidad de crecimiento esté limitada por la velocidad de alimentación. Esta ecuación (3) será muy útil en el momento de diseñar la alimentación.

BIOMASA
La velocidad de acumulación de biomasa será:

(5)[pic]

o, reordenando,
(6) rx = [pic]
Si se reemplaza en (4) seobtiene
(7) F . SR = [pic]

que indica que la velocidad de acumulación de biomasa depende de la velocidad de alimentación de sustrato.
Integrando (7), se llega a

(8) X V = xo Vo + Yx/s F SR t

Uno de los objetivos planteados es conocer cómo varía la concentración de biomasa con el tiempo. En cultivo en batch, al ser V = cte, X.V es proporcional a X. En BA V no es constante, sino quevaría con el tiempo (F = dV/dt). Integrando se tiene

(9) V = Vo + F t

reemplazando en (8) y despejando X, se tendrá

10) X = [pic]

expresión que describe la variación de X con t a lo largo del cultivo alimentado. Puede darse el caso en que el aumento de V sea tal que haya un efecto de dilución que provoque la disminución de la concentración de biomasa. Así, puede ocurrir...
tracking img