C MO ARGUMENTAR

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


¿CÓMO ARGUMENTAR?










PAOLA ANDREA BELTRÁN CONTRERAS











UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
AGOSTO 20 DE 2015



¿CÓMO ARGUMENTAR?





PAOLA ANDREA BELTRÁN CONTRERAS
ID: 374322







LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
CARLOS ARTURO ESPINOSA DAZA











UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
AGOSTO 20 DE 2015






OBJETIVO










Elobjetivo que tiene este trabajo es saber sobre el ejercicio argumentativo, sus etapas, la forma de los argumentos y las clases de argumentos todos orientados hacia lo jurídico y así poder responder el cuestionamiento inicial para tomar un camino claro y objetivo a la hora de argumentar que en el ejercicio del derecho es de labor diaria.










¿CÓMO ARGUMENTAR?

Para responder estecuestionamiento primero tenemos que definir argumentación la cual está definida como un procedimiento de resolución de problemas. Lo que da sentido a hablar de argumentación es el planteamiento de un problema que requiere una solución, en favor de la cual deben aportarse razones. Dichos argumentos vienen de un problema el cual en nuestro caso es jurídico los cuales son prácticos y surgen como consecuencia dealgún conflicto real o potencial.

ETAPAS ARGUMENTATIVAS

Identificación y análisis del problema:
En esta fase se analiza y evalúa las argumentaciones para ello se puede utilizar diversos recursos tales como: representación gráfica, identificación de la cuestión, evaluación de los argumentos aportados por el juez y por las partes.
Propuesta de una solución
Para la propuesta de una solución eljuez debe tomar tanto los postulados de los abogados de las partes como su percepción y conocimientos anteriores del caso y así llegar a una conclusión final que pueda dar solución o resolución al caso en mención.
Comprobación y revisión
Al realizar el método anterior el juez debe revisar cada una de las premisas que tiene en dicha solución y así verificar y comprobar que sean plausibles y que notengan lugar a refutación.
Redacción de un texto
Esta es una de las fases fundamentales de la argumentación ya que en la elaboración del discurso bien sea oral o escrito se encuentra la compilación de las dos anteriores etapas y es en si lo que se muestra a una audiencia o personas interesadas en lo que se está planteando.




LA FORMA DE LOS ARGUMENTOS

Todos los argumentos tienen una determinadaforma, una estructura, y de ello es lo que se ocupa la lógica en sentido estricto, que por eso se llama “lógica formal”. Conviene aclarar que aquí no se trata de la forma de una actividad (la estructura de un diálogo, por ejemple), sino de la forma del producto o resultado de la misma, del argumento, que, como antes se ha visto consta de tres elementos: las premisas, la conclusión y la relaciónque se establece entre esos dos elementos, la inferencia.

INFERENCIA E INFERENCIA DEDUCTIVA
Inferir, consiste en pasar de unos enunciados a otros; es una acción o una actividad. Es el resultado de esa actividad. Y la relación de inferencia es la que se establece entre unos enunciados o premisas y la conclusión, existiendo diversos tipos de inferencia por ejemplo la deductiva que es la que tienecomo característica definir un argumento deductivo válido es que es imposible que sean verdaderas todas las premisas y la conclusión falsa, porque la información contenida en la conclusión ya está almacenada en las premisas, tomadas colectivamente".

LÓGICA Y LÓGICAS
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griegoantiguo λογική logikē, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo evitar las enfermedades
  • C Mo Ser Extrovertido
  • A Autoestima Y C Mo Nos Afecta
  • C Mo Se Contagia El Sida
  • C mo influyen los factores
  • C Mo Fue La Arquitectura Mexica
  • C Mo Calcular Mi ISR
  • C Mo Hacer Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS