C mo eran antes la responsabilidad social y la tica empresarial foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
-¿Cómo eran antes la responsabilidad social y la ética empresarial, y cómo son ahora?
 En la evolución de las regulaciones en materias sociales, económicas, penales, entre otras, ya que una de las tendencias del derecho moderno es su mayor pretensión de proteger a los actores sociales en situación de inferioridad. Cuando se trata de los derechos de los trabajadores y de los consumidores, frenteal poder de la empresa, es necesaria la defensa de valores fundamentales: lucha contra la corrupción, protección del medio ambiente, de los derechos humanos y la intervención en la regulación de los mercados, con el propósito de evitar prácticas desleales. 
Se generan cambios en las organizaciones fruto, entre otros, de varios factores: el empresario, a la vez hombre de negocios y ciudadano, esmás sensible a los valores éticos defendidos por la sociedad, y la estructura del mercado evoluciona, dejando de estar centrada en la producción y comercialización de bienes, adquiriendo mayor importancia el sector de los servicios.
La liberalización del comercio y sus reformas regulatorias, el desarrollo ambiental sostenible, los códigos de buen gobierno, la acelerada degradación del medioambiente y la exclusión de sectores de la sociedad como resultado del desarrollo, entre otras.
En las empresas la ética es la motivación para el trabajador, sin duda alguna, depende en gran medida de la disponibilidad del trabajador, junto con el clima laboral, además de estar condicionada por la calidad humana de directivos y compañeros. Esta puede deteriorarse con la negatividad de algunos compañeros ycolaboradores, más que conocidos son los efectos negativos de: murmuraciones, críticas negativas, propagación de rumores falsos o pocos fundados, calumnias, desprecios, etc.

Cuando se habla de sabiduría práctica, se hace referencia a la prudencia en la toma de decisiones empresariales, acompañada de madurez de carácter, iniciativa y sentido de responsabilidad ante los acontecimientos ysituaciones que se presentan. En los servicios, es deseable que todos los que trabajan sean un poco directivos y ello requiere de todas estas cualidades que se mencionan.

El tercer aspecto que se menciona, es decir, el desarrollo de una cultura empresarial, comprende conocimientos, experiencias, prácticas o modos de hacer habituales en quienes pertenecen a la empresa, sustentados en determinados valores yconvicciones, por quienes la forman.

Ahora: Responsabilidad social, si bien podría considerarse como “opcional”, es un valor agregado dentro de la mente del público, sin mencionar sus efectos en el desarrollo integral de una economía sana. Finalmente, la responsabilidad social es cuestión de reciprocidad: la sociedad hace posibles las condiciones para el crecimiento de la empresa y la empresa leresponde atacando las áreas de oportunidad que frenan su desarrollo o afectan negativamente la calidad de vida en general. La responsabilidad social es cuestión de agradecimiento, un pacto que reafirma el compromiso entre la organización y su público y, como efecto secundario, incentiva la lealtad del cliente para con la compañía.
La ética empresarial contempla los valores y principios de lacompañía, como responsabilidad, respeto, igualdad, equidad, tolerancia, etcétera. Se manifiesta al proveer un producto o servicio con altos niveles de calidad que satisface eficazmente las necesidades del consumidor a un precio justo, puesto que sería sencillo para la empresa facilitar un bien o servicio de mala calidad a un precio promedio (producto que no sería capaz de cubrir las expectativasbásicas del cliente dejando así de lado su propósito principal) o, por el contrario, ofertar un bien de alta calidad a un precio excesivo.
- ¿Cuál es el impacto ambiental de la falta de responsabilidad social?
a) No realizar un diagnóstico de la situación.
Se eligen acciones, se plantean objetivos, se identifican indicadores sin haber realizado un estudio previo que nos muestre la verdadera realidad...
tracking img