C{omo se origina la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.1 ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONE?
Las investigaciones se originan en ideas, las ideas contribuyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INESTIGACIÓN
Una variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, las experiencias individuales, materiales escrito (libros, revistas,periódicos y tesis), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente
¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos o alobservar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgaciones, al estudiar en casa al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, la recordar alguna vivencia.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadasen planteamiento más precisos y estructurados, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Buscar y leer algunos artículos y libros que hablen sobre el tema y realizar otras conductassimilares para familiarizarse con el objeto de estudio.
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores:
 No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy afondo. Una buena investigación debe ser novedad, profundizando en un poco o medianamente o dándole un enfoque diferente o innovador a un problemaaunque ya haya sido examinado repetitivamente.
 Estructura más formalmente la idea de investigación, una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
 Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.
Cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoqueprincipal o fundamental y no de enfoque único. La elección de una u otra perspectiva tiene importante implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.
INVESTIGACIONES PREVIA DE LOS TEMAS
Es evidente que cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente yrápido. Estos casos requieren planteamientos más específicos podríamos decir que hay:
Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales.
Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigados pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten estainvestigación.
Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar los que se ha investigado aunque sea escaso.
Temas no investigados.
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Dankhe (1986) menciona diversos criterios para generar ideas de investigación productivas:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. La medida en que laidea estimule y motive al investigador, este se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que s le presenten.
Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. Es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas.
Las buenas ideas de investigación pueden servir...
tracking img