C o d i g o c i v i l c u b a n o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

MATERIAL DE CONSULTA
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES I

C O D I G O C I V I L C U B A N O

Disposiciones Sobre Obligaciones

Material Bibliográfico suministrado por:
Profesor: Gustavo Adolfo Duarte A.
Sección: MB030T

[pic]

CÓDIGO CIVIL

Libro Tercero

Derecho de Obligaciones y Contratos

TITULO I

OBLIGACIONESEN GENERAL

CAPITULO I

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

 

SECCIÓN PRIMERA

Disposiciones generales

 
ARTICULO 233. Las obligaciones facultan al acreedor para exigir del deudor una prestación y se cumplen de conformidad con el título que las origina.

ARTICULO 234.1. El cumplimiento de la obligación es exigible en el término legal o, en su defecto, en el expresamente pactado oen el que se infiere de su propia naturaleza.

2. De no existir término, el cumplimiento puede exigirse en cualquier momento y el obligado, en este caso, debe cumplir la prestación dentro de los quince días contados a partir de la exigencia.

3. La exigibilidad respecto a las obligaciones de no hacer surge desde el momento en que el titular del derecho conoció o debió conocer el incumplimientodel deber de abstención.

ARTICULO 235. La obligación que tiene por objeto la prestación de un servicio debe ser ejecutada personalmente por el deudor, si el acreedor tiene interés en ello y esto se deduce de su contenido.

ARTICULO 236.1. El lugar de cumplimiento de la obligación es el fijado por las partes o, en su defecto, el señalado por la ley.

2. A falta de designación del lugar decumplimiento, se observan las siguientes reglas:

a)  respecto a las obligaciones monetarias, el pago se realiza en el domicilio que tiene el acreedor en el momento de efectuarlo;

b)  si se trata de un bien inmueble determinado, la entrega se efectúa en el lugar en que se encontraba en el momento de constituirse la obligación, salvo que atendida la índole de ésta, deba realizarse en lugardistinto;

c)  si el objeto de la prestación es un inmueble o una construcción la entrega se ejecuta en el lugar en que se encuentre; y

ch) las obligaciones de hacer se cumplen en el lugar donde debe prestarse la actividad o el servicio.

3. De no poderse determinar, de acuerdo con las reglas de los dos apartados anteriores, el lugar de cumplimiento es el del domicilio del obligado.

ARTICULO237. El deudor que paga tiene derecho a que se le entregue recibo. Si el pago es por la totalidad de la deuda, tiene derecho, además, a la entrega o a la cancelación del título de la obligación.

ARTICULO 238. El deudor puede cumplir la obligación antes del vencimiento del término si otra cosa no resulta del acto jurídico o de la naturaleza y circunstancias de la obligación.

ARTICULO 239.1.El deudor que debe pagar varias deudas al mismo acreedor tiene el derecho de declarar, en la oportunidad del pago, a cuál de ellas se aplica.

2.  A falta de esta declaración, el pago se imputa a la deuda que el acreedor designa en la oportunidad de efectuarse aquél y siempre que el deudor no se oponga a ello inmediatamente.

3. En defecto de la anterior declaración, el pago se imputa:

a)  ala deuda exigible;

b)  a aquélla que ha sido primeramente exigida, sin son varias las deudas exigibles;

c)  a la que primeramente haya vencido, si ninguna se ha exigido; y

ch) proporcionalmente, si varias han vencido al mismo tiempo.

SECCIÓN SEGUNDA

Cumplimiento según las clases de obligaciones

ARTICULO 240.1 Las obligaciones monetarias deben ser pagadas en moneda nacional.
2.(Modificado) El pago de las obligaciones en moneda extranjera se autoriza en los casos y en la forma que establezcan la Ley, el Gobierno y las disposiciones del Banco Nacional de Cuba.
El segundo párrafo de este artículo fue modificado  por el artículo 3 del Decreto-Ley Número 140, de 13 de agosto de 1993 (G. O. Ext. No 4 de 13 de agosto de 1993, pág. 9) que le confirió su actual redacción....
tracking img