Rockash

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
DEFINICION DEL PROBLEMA
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, oimpidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es uno de los problemas de mayor dimensión con el que se enfrentan hoy casi todos los países que componen el planeta.
Para enfrentar el problema se debe tener en cuenta los distintos tipos de contaminación ya que cada uno conlleva a acciones diferentes.
Los efectos de la contaminaciónambiental son desastrosos. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol; o el calentamiento global provocado por el aumento de laconcentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Deteriora cada vez más a nuestro planeta. Atenta contra la vida de plantas, animales y personas. Genera daños físicos en los individuos. Convierte en un elemento no consumible al agua. En los suelos contaminados no es posible la siembra.
El cambio climático acelerará la aparición de enfermedadesinfecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión. La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad y desechos como el Rockash forma parte de ese cúmulo de materiales que ponen en peligro la vida del planeta y sus componentes.
ROCKASH Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONTAMINACIÓNAMBIENTAL DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO PERIODO 2009-2010.

FORMULACION DEL PROBLEMA
Los avances tecnológicos e industriales generados a partir de la segunda mitad del siglo XIX han redundado en múltiples beneficios para los seres humanos, tales como el surgimiento de modernos métodos para el tratamiento de enfermedades, creación de factores que facilitan la realización de actividades productivas ydomésticas, redes de comunicación y transporte más rápidas, así como ropa y alimentos más convenientes a las necesidades personales.
Sin embargo, estos hechos han crecido junto con un fenómeno cuyo impacto es evidentemente negativo para la subsistencia de la vida en todo el planeta: la contaminación o deterioro del aire, agua y suelo del ambiente debido a la presencia o aumento exagerado de sustanciasque perjudican la salud.
Vegetales, animales y seres humanos se encuentran adaptados a un ecosistema con condiciones estables, de modo que la contaminación también puede entenderse como el desequilibrio en las características de un medio, lo cual impide el desarrollo de las facultades de los seres vivos, poniendo en peligro su subsistencia y reproducción.
Aunque las definiciones anteriores noexcluyen la posibilidad de que la degradación ambiental sea ocasionada por factores naturales (una erupción volcánica es el ejemplo más claro de ello), la contaminación que nos ocupa como problema de salud es la producida por el ser humano, ya que en la actualidad el volumen de desechos y ruido generados por actividades productivas rebasa la capacidad de autorregulación de los ecosistemas, ademásde que muchas emisiones están constituidas por compuestos inorgánicos, es decir, aquellos que no pueden degradarse o reintegrarse a través de la acción de bacterias u hongos microscópicos.
Existen otros tipos de desechos los llamados tóxicos orgánicos que atentan contra la salud medioambiental y causan efectos nocivos a los seres vivos en todas sus manifestaciones.
Dentro de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rockash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS