Caracterizaci´+on de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contaminación de metales en suelo y agua subterránea por procesos industriales ha aumentado en la pasada década. Se necesitan de estrategias para caracterizar estos tipos de sitios y decidir si es posible la biorremediación. El cromo es uno de varios contaminantes del suelo que se encuentra en sitios de desechos. El cromo cuenta con varias aplicaciones industriales y defabricación. El cromo es utilizado en la fabricación de pigmentos, tintas de impresión, filme fotográfico, inhibidores de corrosión, fungicidas, aleaciones ferrosas y no ferrosas, la industria de las pieles, enchapado y para la fabricación de componentes para aviones comerciales y militares. Debido a su extensivo uso y que en muchas ocasiones se contaminan sitios se estudian posibles usos debiorremediación.

Problema

Durante la década que abarca mediados de los ochenta y noventas se incrementó la contaminación de metales en la subsuperficie de suelos y agua subterránea por lo cual en esa época se necesitaban estrategias eficientes de caracterización de este tipo de lugares así como determinar de esta forma si es viable o no una remediación de suelo.

El cromo es uno de los diversosmetales contaminantes que se encuentran en almacenes de residuos peligrosos (DOE 1992, Seems 1986, U.S. EPA 1989), debido a que tiene gran cantidad de usos industriales y de manufacturación, en Estados Unidos y otros países, por ejemplo: manufacturación de pigmentos, tintas, filmes fotográficos, inhibidores de la corrosión, fungicidas, aleaciones, en la industria de la piel y en la industria de lagalvanoplastia.

En particular la galvanoplastia con cromo se ha utilizado extensivamente para manufacturar componentes de aviones comerciales y militares.

Debido a la contaminación ambiental producida por este metal se inició una investigación a partir de 1990 entre la guardia costera y el laboratorio de investigación ambiental Robert S. Kerr de la agencia de protección ambiental de losEstados Unidos de Norteamérica en dicha investigación se evaluaron diversos métodos de caracterización de sitio en los lugares del almacenamiento de residuos peligrosos, principalmente utilizando la tecnología de campo-portable XRF por sus siglas en inglés (X-Ray-Fluorescence) para determinar la contaminación total en suelos.

Estudio del sitio

El lugar evaluado está localizado en el centro deapoyo de la guardia costera de los Estados Unidos cerca de Elizabeth city .

Alrededor de 100 km al sur de Norfolk, Virginia, a 60 km tierra dentro de las costas de carolina del norte. La base está localizada al sur de las orillas del rio Pasquotank al sureste de Elizabeth city.

Dentro del hangar 79 de la base se construyó un almacén de cromo utilizado para galvanizar y se reporta en elartículo que hasta esa fecha (1994) se había estado utilizando por más de treinta años.

Los desechos de cromo se estuvieron vertiendo en dicho almacén el cual estaba hecho a base de piso de concreto.

[pic]

A continuación se muestra la ubicación del almacén dentro de las inmediaciones del centro de apoyo de la guardia costera:

La descripción geológica del sitio consiste en una planicie costeratípica del atlántico caracterizada por secuencias complejas y variables de arena superficial, limos y arcillas.

En la superficie se encuentra una capa de suelo arcillo-limoso, debajo de esta capa se encuentra una capa delgada arcillo-arenosa de unos 1.5 m, la tercera capa corresponde a una secuencia de arenas y arenas finas limosas. Arenas finas y medias dominan de los 4 a 20 metros .Enalgunos lugares una capa de arcilla gris llega hasta los 20 metros de profundidad. Esta profundidad es ligeramente variable.

A continuación se muestra un esquema de la relación de arena, limos y arcillas del contenedor de la parte más superficial (alrededor de 2.1m) :

[pic]

XRF Fluorescencia de rayos X

El fundamento de la Fluorescencia de rayos-X radica en la existencia de un sistema...
tracking img