Somatotipo ballet

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE KA EDUCACION
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION FISICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACION

COMPOSICION CORPORAL Y SOMATOTIPO
EN BAILARINES DE BALLET
DISFUNCION MENSTRUAL EN BAILARINAS DE BALLET

Profesor Guía: Dr. Hugo Donoso P.

Memoria para Optar Al Título de Profesora
De Educación Física, Deportes y Recreación

VICTORIA VALENTINABAHAMONDES ACEVEDO.

Santiago de Chile
1992

Agradezco la colaboración desinteresada
en distintas etapas de este trabajo a :

Luz Lorca,
Directora del Ballet del Teatro Municipal de Santiago.
Paula Pérez.
El Dr. Hugo Donoso.
Horacio Gutiérrez.
Antonio Zárate ( “el negro”).
Y muy especialmente a Jorge Osorio.

Este Trabajo se lo dedico a Gonzalo,
quién con su comprensión y amor meanimó
cada día para terminar la memoria.
Además a mis hermanos Danilo, Nora,
José, Pablo, Natalia y Lura.

1 RESUMEN

El objetivo de este estudio fue determinar la composición corporal y el somatotipo en bailarines de ballet, (damas y varones), y además investigar los patrones de regularidad menstrual en las mujeres.
La metodología: se estudiaron 118 bailarines de ballet ( 79 mujeres y 39hombres pertenecientes al ballet del teatro Municipal de Santiago ). La muestra incluyó desde principiantes hasta profesionales, en todos ellos se determinó la composición corporal y el somatotipo por medio del método de Herth y Carter.
En las bailarinas se aplicó una encuesta para establecer la edad de la menarquia y determinar los patrones de regularidad menstrual.
El somatotipo en losbailarines hombres fue aumentando en mesomorfía a medida que aumentaba el nivel de rendimiento, alcanzando un valor de 1,67 - 5,29 - 2,83 en los primeros bailarines.
En las mujeres primeras bailarinas se observó un valor 2,0 - 3,13 - 4,0. Los porcentajes de masa de estos mismos grupos fueron de 12,13% y 22,39%, respectivamente.
La menarquia en promedio se alcanzó a los 13,2 años de edad. Unabailarina la presentó a los 21 años de edad.
Finalmente la incidencia de trastornos menstruales fue del 33%.
En conclusión los bailarines de ballet hombres presentan un somatotipo predominantemente mesomórfico en tanto que las bailarinas mujeres predominantemente ectomórfico.
Además existe una alta prevalencia de trastornos menstruales explicables posiblemente por un bajo porcentaje de masa grasa delas bailarinas.

2 Introduction

La danza es una de las expresiones más importantes de una determinada cultura, raza o nación. sus estilos y formas son una manifestación de la visa humana que representan perfiles de la vida social e individual.
Dentro de la gran familia de la danza, encontramos desde manifestaciones particulares de un lugar o tiempo determinado, hasta aquellas de carácteruniversal que se han proyectado desde su origen en el tiempo. Tal es el caso del ballet clásico que cumple hoy poco más de cuarto de siglos de existencia los cuales se han ido renovando y perfeccionando hasta convertirse en una de las manifestaciones más hermosas y vigentes de la creación humana (Pasi ET AL.1980).
La ejecución del ballet siempre ha exigido a sus cultores una rigurosidad en lapráctica, calidad artística y por sobre todo un cuerpo compatible con las exigencias de esta disciplina. Sobre este último tema es interesante conocer los impactos y transformaciones que produce en la forma y composición corporal, la actividad física que involucra el ballet.
El estudio de la composición corporal y somatotipo están destinados a cuantificar científicamente la figura humana. De esta formapodemos clasificar y evaluar la forma y tejidos del cuerpo. Estas metodologías se han empleado para investigar a diversas poblaciones, siendo los deportistas un tema de gran interés.
Aunque existe una visión de sentido común de que los bailarines de ballet deben ser longilíneos, son escasos los estudios sobre el tema, y por eso el trabajo que aquí se presenta está destinado a estudiar la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somatotipo
  • Los somatotipos
  • Somatotipo
  • somatotipos
  • Somatotipo
  • Ballet
  • ballet
  • Ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS