Co´mprencion lec

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
[pic]Tema 2: El entorno como factor de motivación en la comprensión lectora
Sección 3  Ordenar para comprender
Cuadrante didáctico tres:
Acceso a fuentes de información y a jerarquizar los datos para exponer la temática planteada.

2.1 Creación del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana
Como hasta ahora hemos visto, la lectura comprensiva requiere una gran inversión de tiempoy esfuerzo. Ésta sólo se consigue si existe una fuerte motivación. Hemos analizado, como fuentes de motivación, las razones que nos impulsan a leer; sin embargo, otro factor importante es el entorno. Es decir aquello que rodea el acto de leer. El entorno está conformado por aspectos exteriores, como los lugares o momentos que elegimos para leer, e interiores, las ideas que tenemos respecto a lalectura. ¿Crees que trabajar en estos dos aspectos puede favorecer la lectura? ¿Si cuidamos el entorno en el que leemos, comprenderemos mejor? Para averiguarlo te proponemos dos actividades. La primera acerca de los factores exteriores; la segunda sobre los interiores. 
 
INSERTAR ELEMENTO GRÁFICO (EG) ACTIVIDAD
Actividad 4: Un lugar para leer
Sesiones asignadas: 2
1. Lee con atención elsiguiente artículo aparecido en un diario argentino.
 
 
 
((INSERTAR EL SIGUIENTE ARTÍCULO http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=866879))
 
 
2. Intégrate con tu equipo y comenten la lectura que acaban de hacer. ¿Qué tan importante creen que es la elección de un entorno físico para leer? ¿Qué otros factores, como el momento o la iluminación, creen que puedan influir? ¿Por qué creen que seaasí? Escriban uno o dos párrafos con sus conclusiones.
3. Hagan una lista con los diez mejores lugares para leer de su ciudad. Al elegir, recuerden lo que ustedes mismos opinaron sobre la importancia del entorno físico para leer.
4. Piensen en otro factor externo que contribuya a crear el entorno de la lectura: por ejemplo, los momentos para leer. Hagan una lista semejante a la anterior.
5.Intercambien sus listas con otro equipo. Lean lo que escribieron sus compañeros y comenten las semejanzas y diferencias que encuentren.
6. Por último, complementen los párrafos que escribieron en el segundo paso con las nuevas ideas que la formación y lectura de las listas les dio. Corrijan y pasen en limpio su texto y guárdenlo cuidadosamente pues les resultará útil en la elaboración de su trabajofinal.
 
INSERTAR ELEMENTO GRÁFICO (EG) LINK (Y ACTIVAR LIGA)
INSERTAR ELEMENTO GRÁFICO (EG) TRABAJO CON LAS TIC
Usa un buscador de imágenes (por ejemplo, www.images.google.com ) para ver fotografías de los lugares que menciona Javier Navia. Después busca imágenes de la lista que hiciste tú mismo. Elige una de Buenos Aires y otra de tu lista. Coloca ambas en tu blog y añade un comentariosobre los lugares que prefieres para leer.
 
INSERTAR ELEMENTO GRÁFICO (EG) ACTIVIDAD
Actividad 5: Y usted… ¿por qué lee?
Sesiones asignadas: 2
A muchas personas les resulta difícil y complicado hacer una lectura comprensiva. Pueden dedicar tiempo y esfuerzo a la actividad y no obtener buenos resultados. Quizá lean poniendo mucha atención a cada palabra, pero no puedan comprender la ideaprincipal; tal vez, pronuncien cuidadosamente cada sílaba, pero sean incapaces de encontrar las ideas más importantes. ¿Qué es lo que sucede en estos casos? Las investigaciones indican que parte de estos problemas se deben a factores externos, como los que vimos en la actividad anterior, y a factores internos, como las creencias que las personas tienen acerca de la lectura. Quizá te preguntes cómo puedesuceder esto. Si reflexionas un momento te darás cuenta de que nuestras creencias pueden intervenir con nuestro desempeño. Por ejemplo, si alguien cree que es incapaz de bailar, es muy probable que nunca lo logre aunque tome lecciones con un excelente maestro. Lo mismo sucede con los equipos deportivos que enfrentan a un rival al que temen. En el caso de la lectura algo semejante sucede. Te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEC
  • Lec
  • Lec
  • La Lec
  • LEC
  • Otra co
  • los co
  • El Co

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS