Conceptos Básicos De La Lingüísticas

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Conceptos Básicos De La Lingüísticas
Castellano
Como dialecto: Etimológicamente proviene del latín Castellanus y se refiere al dialecto romántico nacido en Castilla La Vieja, del que tuvo su origen la Lengua Española. Con la hegemonía del reino de Castilla y la Unificación de Aragón, se convirtió en lengua nacional de España.
El castellano fue una gran innovación en la evolución del latín.Encontraremos de esta época las Glosas Silenses y las Emilianenses del siglo X, que son escritos en romance a los textos en latín. Este dialecto, tal como lo conocemos hoy, es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica sufrieron modificaciones a causa de la influencia de los invasores romanos, godos yárabes. El castellano comenzó a hablarse en Cantabria y fue avanzando por todo el sur con caracteres originales e innovadores. En las provincias que comprendían Castilla la Vieja, se ha mantenido sin cambios esenciales. En las regiones del sur han tenido lugar desarrollos fonéticos sin constituir por ello dialectos especiales. Es frecuente hablar del Andaluz, del Murciano, del Extemeño y del Canariocomo sub-dialectos del Castellano. Se utiliza además esta terminología como el español, para designar esta lengua.
Se considera la primera publicación gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija como el inicio de la conformación del castellano, coincidiendo con la etapa de la toma de Granada por los Reyes Católicos y el descubrimiento de América en 1492. Se realizan a su vez, importantescambios en las consonantes, en los usos de ciertas letras, cambios morfológicos e inclusive cambios en la sintaxis, consolidándose de esta manera, el idioma castellano como hoy lo conocemos.
Bibliografía: mayo 12, 2011 por verónica, http://sobreconceptos.com/castellano  
Como asignatura
 Tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de las personas, es decir, queaprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que las personas desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.
A partir del siglo XVI, se impuso el término de español y se adoptó como lengua nacional. De hecho, en 1536 es el emperador Carlos V en presencia del Papa quien utilizapor primera vez la expresión “lengua española”, la cual según el monarca era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios. El término castellano subsistió como nombre del actual dialecto de Castilla. Desde 1492 hasta la fecha, el español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de 19 países deAmérica y del Caribe (México,Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), en este último, junto con el inglés. Se estima que a partir del siglo XXI, entre veintisiete y treinta millones de norteamericanos hablarán español, las cuales constituirán el de lapoblación de Estados Unidos, ya que Nueva York y Los Ángeles tienen, cada una, más de un millón de hispanohablantes.
Tesis Alberto Pérez Romero. http://www.ecured.cu/index.php/Lengua_Espa%C3%B1ola_(Asignatura)
Literatura
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Sele llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Lingüística
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS