CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Páginas: 53 (13015 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
 
PRESENTACIÓN
 En el Perú como en muchos países del Orbe, se ha hecho evidente la preocupación por la conservación y/o el uso racional de los recursos naturales y, consecuentemente se ha dado pasos realmente importantes en materia de política nacional ambiental, seguida de la dación de la normatividad básica para promover la conservaciónde la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Sin embargo resulta realmente preocupante la poca difusión que se hace de la normatividad de esta tan importante materia. Como consecuencia de la poca difusión de los principios constitucionales, y el desarrollo de los mismos, no son tenidos en cuenta por la población y aún por autoridades que están obligadas a cumplir y hacerloscumplir.
Esta situación nos impulsa a considerar maneras a que la población directamente involucrada, acceda, al menos, a las normas básicas y a una relación de las normas generales nacionales, de carácter internacional y de índole sectorial.
Bajo esta orientación, con este folleto se pretende llegar al interior del país y en especial a la población de zonas protegidas y, para su mejor entendimientose ha dividido en :
1. Lineamientos de política Nacional
2. Desarrollo de los lineamientos de política
3. Seguridad Jurídica en la conservación del medio ambiente.
4. Cuidado y aprovechamiento de la flora y fauna silvestres y diversidad biológica.
5. Entidades rectoras de la Política Nacional Ambiental.
6. Areas naturales protegidas y evaluación del impacto ambiental para obras yactividades.
7. Prohibiciones especificas y delitos contra la Ecología.
 
8. Relación actualizada de normas en vigencia, que comprende: Normas ambientales nacionales, Normas sobre recursos naturales renovables, normas ambientales internacionales, normas ambientales de los gobiernos locales y normas ambientales sectoriales, que incluyen a su vez, las correspondientes a los sectores: agrario, Energía yMinas, Sub Sector Hidrocarburos, Sub Sector Electricidad, Pesquería, Industrias, Transportes, Defensa, Educación y Salud.
Así pues, el Congreso de la República, no sólo se preocupa por la dación de las leyes, sino también por la difusión de las mismas, en procura de que los ciudadanos tomen conocimiento cabal de las mismas, para su cumplimiento y exigir a otros que las cumplan.
   
 
 CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
 
1.- LINEAMIENTOS DE POLÍTICA NACIONAL
Constitución Política del Perú.
Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables son Patrimonio de la Nación. El estado es soberano en su aprovechamiento.
Por Ley Orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular underecho real, sujeto a dicha norma legal.
Artículo 67º.- El Estado determina la Política Nacional del Ambiente. Promueve el desarrollo sostenible de sus recursos naturales.
Artículo 68º.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Artículo 69º.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislaciónadecuada.
   
2.- DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DE POLÍTICA NACIONAL
CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
 
TITULO PRELIMINAR
I Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.
IIEl medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación. Su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad públicas.
III Toda persona tiene derecho a exigir una acción rápida y efectiva ante la justicia en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales.
Se puede interponer acciones, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion y aprovechamiento del recurso fauna
  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • Recursos Naturales y su aprovechamiento
  • el aprovechamiento de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS