Contaminaci´n del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la elaboración de este trabajo, pretendo dar a conocer al lector información específica sobre el tema abordado: “La Contaminación del Agua”. Tema que es de interés público y de mucha importancia, ya que nos invita a la reflexión del cuidado de la misma.
Por otro lado, busco, a través de mis investigaciones, aprender cosas nuevas que son importantes sobre el agua y su cuidado, pues es éstael motor de la vida misma.
Sin embargo, cabe mencionar que las declaraciones descritas en este trabajo no son más que un punto de vista de un alumno que ha realizado diversas búsquedas interiorizando y analizando respecto al tema planteado.
Espero que el lector guste de este material y que sea provechoso y de mucha ayuda para clarificar diferentes dudas con respecto al asunto, esperando tambiénque sirva para hacer recapacitar y tomar conciencia sobre este sumo recurso indispensable en nuestra vida cotidiana.

El agua es un recurso indispensable para la vida, es una fuente que usamos para realizar todas nuestras actividades cotidianas, tanto externas como internas.
El uso irracional de ésta y la falta de concientización por parte de los seres humanos ha llevado a la contaminación, yasea, física, química o biológica de esta.
Sin embargo si luchamos contra los malos hábitos de tirar la basura en donde sea, si aprendemos a reciclar, reutilizar y rehusar los desechos y nos interiorizamos en el cuidado del agua podemos rescatar aun este gran recurso.

¿QUÈ ES EL AGUA?
El agua es un recurso natural renovable, que sigue un curso vital denominado ciclo del agua, indispensablepara la vida en el planeta.
Una molécula de ésta se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Se encuentra presente en el planeta en una gran proporción (lagos, ríos, lagunas, mares, océanos…), en los 3 estados físicos de la materia (líquido, sólido y gaseoso) y es necesaria para realizar nuestras actividades diarias, como para bañarnos, lavar la ropa, asearnos, etc. Pero no solamentela demandamos en estos casos, sino que la requerimos en nuestro cuerpo para llevar a cabo nuestras funciones vitales tales como la respiración entre otras.
El agua en nuestra vida es fundamental. Por eso la gran exigencia de concientizar a la gente sobre el cuidado y uso adecuado de ésta.

¿QUÈ ES LA CONTAMINACIÒN?
Se le conoce como contaminación al efecto y acción de ensuciar o introducirsustancias ajenas hacia algún medio, agua, suelo, aire, interfiriendo con la composición química del medio el cual haya sido contaminado.

CONTAMINACIÒN DEL AGUA
Teniendo claro ya el concepto de contaminación, podemos deducir que la contaminación del agua es el proceso por el cual se ensucia y degrada la composición química de ésta a través de diversas sustancias que son vertidas a la misma,alterando con ello las propiedades fisicoquímicas del agua (color, olor, temperatura, densidad, pH, acidez…) y convirtiéndola en inservible, no apta para el consumo humano o para utilizarla en las actividades cotidianas
El descuido de las fábricas, el mal uso que le damos las personas, la falta de conciencia por parte de nosotros, nos ha llevado a contaminar este recurso tan indispensable para el serhumano.
Contaminamos de diferentes formas con diversos productos que vertemos al agua. Sin embargo para cada producto hay una clasificación, y dependiendo de qué vertido sea, será la forma de determinar el grado de contaminación que causa al agua.

De acuerdo a las características que presente el agua y por què agente haya sido contaminada, podemos clasificarla en tres tipos diferentes:
*CONTAMINACIÒN FÌSICA
* CONTAMINAACIÒN QUÌMICA
* CONTAMINACIÒN BIOLÒGICA

CONTAMINACIÒN FÌSICA
El agua se ve seriamente conataminada físicamente cuando presenta alteraciones en sus propiedades físicas, por ejemplo en el color, el olor, el sabor, la temperatura…
Entre el tipo de agentes contaminantes podemos encontrar los siguientes:
* Los metales pesados: aluminio, fierro, cobre,...
tracking img